Madrid se suma a Barcelona en red de ciudades para ayudar a inmigrantes

  • El Ayuntamiento de Madrid anunció este martes que se suma a la iniciativa de Barcelona para formar una "red de ciudades" para participar en la acogida de los cientos de miles de inmigrantes desesperados que llegan a Europa.

Las dos ciudades, regidas por consistorios de izquierda surgidos de movimientos de ciudadanos, criticaron la respuesta del Gobierno español a la crisis humanitaria.

El Ayuntamiento de Barcelona indicó el martes que mantuvo una reunión con oenegés para ver el modo de listar los inmigrantes que llegan a la ciudad y colocarlos en "muchas familias" de la ciudad que "se ofrecieron para recibir refugiados".

"La intención de Barcelona es trabajar en la puesta en marcha de una red de ciudades de acogida para poder afrontar esta crisis de manera unificada", indicó un comunicado.

El consistorio madrileño expresó en su comunicado que se suma a la iniciativa, anunciada por Barcelona el pasado sábado.

En los próximos días planteará "recursos y medidas" para afrontar la tragedia de los refugiados, añadió.

El presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, indicó el martes que su país, que cuenta con cerca de 47 millones habitantes, está dispuesto a recibir a 2.700 inmigrantes en 2015.

Rajoy se expresaba en Berlín, al lado de la canciller Angela Merkel, que a su vez dijo que su país -de unos 80 millones de habitantes- planea recibir este año 800.000 solicitantes de asilo.

El Ayuntamiento de Madrid, regido por el movimiento de izquierda Ahora Madrid, sostuvo que "la contribución de España a la crisis humanitaria ha sido muy pobre".

Rajoy dijo en Berlín que está dispuesto a discutir con las autoridades de la Unión Europea del número de emigrantes que puede acoger España en ciertas condiciones y su posición puede variar.

La Organización de Migración Internacional indica que 2.166 personas intentaron llegar a España por mar este año hasta el 24 de agosto.

Un número muy reducido comparado con países mediterráneos vecinos: 107.000 llegaron a Italia y 157.000 a Grecia.

rlp/pvh/jmr.

Mostrar comentarios