Madrid. Ugt advierte de que la reforma laboral elevará las enfermedades profesionales


UGT-Madrid cree que la reforma laboral aumentará las enfermedades profesionales y los riesgos psicosociales, debido a una mayor presión e inestabilidad sobre el trabajador. El sindicato planea "valorar jurídicamente la inconstitucionalidad de la reforma por agravar la salud de los empleados".
La federación madrileña de UGT presentó este jueves el informe "La Reforma Laboral y la Salud Laboral de los Trabajadores", del que se desprende que la reducción de derechos, el tratamiento del absentismo, el despido y otros aspectos relativos a la aplicación de la reforma laboral tendrán una incidencia negativa en la salud de los trabajadores.
La secretaria de Salud Laboral de UGT, Rosa Robledano, criticó la instalación de un “mensaje perverso tendente a culpabilizar a los trabajadores cuando sufren un accidente laboral o una enfermedad”. Todo ello, añadió, “con el fin de que los empleados renuncien a su derecho de acogerse a una incapacidad temporal”.
Robledano insistió en que las nuevas modalidades de contrato suponen “una total precarización y aumentan el riesgo de sufrir un accidente laboral”. Además, explicó que los contratos parciales “obligan al trabajador a realizar un mayor número de horas extra, en detrimento de la seguridad y la salud”.
Por otro lado, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, detalló que, en los últimos 11 años, se registraron 1.603.600 accidentes laborales en la Comunidad de Madrid, lo que calificó de “barbaridad”.
Martínez detalló que los accidentes mortales descendieron en la capital un 40%, pese a que “muere un trabajador cada cuatro días”, y 254 empleados sufren diariamente accidentes leves en Madrid.

Mostrar comentarios