Madrid. Un christmas tridimensional en la fachada del palacio de correos anunciará mañana la navidad


La plaza de la Cibeles será mañana escenario, a las 21.00 horas, de una fiesta de bienvenida de la Navidad, en la que la fachada del Palacio de Correos, sede del Ayuntamiento, se transformará en un gran christmas en tres dimensiones. Está programado un espectáculo de luz, sonido y color, acompañado de la lectura del cuento de Navidad premiado en el concurso infantil promovido entre todos los colegios de la capital.
Otras actividades extraordinarias a las que se puede asistir durante estas navidades en Madrid son el Teatro de Autómatas del Conde Duque, el Orfeón de Madrid en la iglesia de San Ginés, el tradicional pasacalles de la Zambombada y un gran número de actividades para los niños.
Dentro de la programación de la Ciudad de los Niños en el patio central de Conde Duque destaca el Teatro de Autómatas, legado recientemente por Gonzalo Cañas al Ayuntamiento de Madrid. Hasta hace poco, este circo rodante aún itineraba por las carreteras europeas como uno de los últimos ejemplos de barracas ambulantes de este género, conservando todo el espíritu de feria del siglo XX. Se podrá ver desde hoy hasta el 6 de enero.
Construido de forma artesanal por el feriante valenciano Antonio Plá en los años 40, aloja 10 escenarios diferentes, en los que 35 actores programados –tallados a navaja– son movidos por un único motor y un complejo mecanismo de poleas, y realizan una crítica costumbrista de la España de mediados de siglo pasado.
El actor, director, productor, guionista, escenógrafo y titiritero Gonzalo Cañas vio por primera vez este Teatro de Autómatas en Almería en 1978. En 1992 lo compró, cautivado por el mundo de los títeres, del que llegó a convertirse en uno de los impulsores y renovadores de este género en las últimas décadas del siglo pasado.
La Ciudad de los Niños ocupa diferentes espacios del Conde Duque con programación infantil navideña. Hay decenas de propuestas para los más pequeños, entre ellas obras de teatro, conciertos o una pista de hielo en el patio central.
La inauguración oficial es hoy con un espectáculo de patinaje, aunque algunas de las actividades se han podido disfrutar desde el fin de semana anterior. Muchas de las propuestas son gratuitas, como la de Christina Rosenvinge y los cuentos enchufados (música), acompañada por los alumnos de la Escuela de Música Creativa, 'La feria de los inventos', 'El jardín pintado' (teatro interactivo) y 'Cenicienta y las zapatillas de cristal' (teatro).
También hoy se celebra el tradicional pasacalles de la Zambombada, que recorrerá la plaza de Oriente y la calle Arenal hasta la Puerta del Sol para, a continuación, interpretar en la iglesia de Santa Cruz romances navideños y otros cantos tradicionales.

Mostrar comentarios