Madrid. Un total de 30.000 libros saldrán a la calle el 14 de noviembre en busca de lectores


El próximo domingo 14 de noviembre tendrá lugar en la ciudad de Madrid la mayor liberación de libros de la historia. Un total de 30.000 libros nuevos saldrán a la calle en busca de lectores.

Esta iniciativa del Área de Familia y Servicios Sociales, presentada este martes por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, está patrocinada por el Grupo Mahou y cuenta con la colaboración de nueve grupos editoriales, instituciones relacionadas con el mundo del libro, universidades, Metro y EMT.
La dinámica de esta liberación de libros es la misma que la del "bookcrossing", de manera que la persona que encuentre un libro, una vez leído, volverá a dejarlo en algún rincón de la ciudad para que lo encuentre otro lector.
Además de fomentar la lectura, esta iniciativa tiene un importante componente social y solidario, ya que si el lector registra el código que lleva el libro en la web "www.lamayorliberaciondelibros.es", el Grupo Mahou aportará tres euros por cada libro de los 30.000 liberados a un programa del Ayuntamiento de inserción sociolaboral para jóvenes en riesgo de exclusión social.
Durante los próximos días, tres autobuses recorrerán Madrid contando el proyecto y reclutando voluntarios que el día 14 de noviembre, a través de las 30 furgonetas que se situarán en puntos estratégicos de Madrid, repartirán los 30.000 libros entre los ciudadanos para que, una vez leídos, comience la cadena y se vayan dejando en cualquier lugar de la ciudad (parques, autobuses, Metro, etcétera) en busca de otros lectores.
Gallardón agradeció el apoyo a esta iniciativa por parte de Mahou, las editoriales y demás colaboradores, pero muy especialmente a los voluntarios. Indicó que el éxito de esta liberación de libros depende de la participación de la sociedad civil y de los ciudadanos de Madrid, que serán los "verdaderos protagonistas" de esta iniciativa.
El alcalde se mostró convencido de que, pese a que vivimos en la era de la información y de los avances tecnológicos, "el acceso final a la cultura se seguirá haciendo a través del libro". Indicó que la información "de poco nos vale si no somos capaces de transformarla en conocimiento, y el conocimiento en cultura", y "pocos hay como los libros para el acceso a la cultura".
Utilizando una cita de Mario Vargas Llosa, Gallardón dijo que promover la literatura es también promover la democracia, la libertad, el pluralismo y la coexistencia en la diversidad.

Mostrar comentarios