Maestro hondureño pedirá disculpas a su alumno por discriminación racial

  • Un maestro universitario pedirá el próximo miércoles disculpas públicas a un alumno suyo por discriminación racial, en un hecho histórico en la educación superior de Honduras, informó hoy una fuente del Ministerio Público.

Tegucigalpa, 29 sep.- Un maestro universitario pedirá el próximo miércoles disculpas públicas a un alumno suyo por discriminación racial, en un hecho histórico en la educación superior de Honduras, informó hoy una fuente del Ministerio Público.

Se trata del docente de arquitectura Miguel Antonio Fiallos, quien se disculpará públicamente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa ante el alumno Osbin Pérez Álvarez, a quien discriminó en al menos tres ocasiones, según la denuncia presentada ante la Fiscalía de las Etnias en mayo de 2013.

El caso fue llevado a los tribunales por la Fiscalía de las Etnias, que hoy ha informado que hubo una conciliación pactada entre las partes para no continuar el proceso, lo que salvó al maestro de ir a un juicio.

La resolución del Juzgado de Letras de lo Penal en Tegucigalpa será leída el miércoles en un acto especial por la Comisionada Universitaria de la UNAH, María Antonia Navarro.

Según el expediente del caso, en algunas ocasiones el maestro Fiallos procedió de manera discriminatoria contra su alumno Pérez Álvarez, de la etnia garífuna (afrodescendiente) en presencia de otros de sus compañeros de clases.

En una ocasión el maestro le dijo al alumno, quien estaba junto a otro de sus compañeros, que "no había negros arquitectos porque la UNAH era muy difícil y que los negros prefieren las universidades privadas porque son flexibles y todo se resuelve con dinero".

En otro hecho similar, Fiallos, al finalizar la clase de Introducción al Diseño nos dijo que "siempre era mejor ser arquitecto que dibujante, que un arquitecto no tenía por qué andar dibujando, que un arquitecto podía contratar a varios esclavos negros para dibujar y el arquitecto sólo llegaba a cobrar".

El estudiante también denunció el caso ante el Comisionado Universitario.

En respuesta, las autoridades de la UNAH emitieron en su momento un comunicado desaprobando todo tipo de conducta profesional discriminatoria o racista contra un miembro de la comunidad universitaria.

La UNAH también pidió al Ministerio Público que investigara el hecho y que procediera conforme a ley sobre el caso, que se suma a otro de discriminación racial, a inicios de 2006, cuando el ahora exdiputado Miguel Ángel Gámez, del gobernante Partido Nacional, desató su racismo contra los negros hondureños.

Gámez dijo que en el Parlamento de Honduras había diputados negros, a quienes según él se les estaba dando "más beligerancia" que a los mestizos, sin ser nativos del país centroamericano.

El político también se vio obligado a pedir disculpas públicas contra los afrodescendientes, quienes son parte de los ocho grupos étnicos de Honduras, que globalmente suman alrededor del 10 por ciento de los 8,5 millones de habitantes que tiene el país.

Mostrar comentarios