Lunes, 09.12.2019 - 04:04 h

Un maestro de Tomelloso gana más dinero que uno de París

Los profesores españoles de primaria y secundaria perciben un salario superior a la media de los países de la Unión Europea y la OCDE.

Los docentes de nuestro país imparten más horas de clase que su homónimos europeos y tienen un número similar de alumnos por aula.

Un maestro de Tomelloso cobra más dinero más que un de París

El sueldo de los profesores es, sin duda, uno de los componentes más importantes del gasto educativo de un país. Y también de los más controvertidos. ¿Quién no ha oído alguna vez aquello de?: "Qué mal pagados están los maestros en España si no fuera porque es algo vocacional..." El último informe del 'Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2015' para España, rompe algunos mitos. Entre ellos el de lo mal pagados que están los maestros españoles porque, aunque usted no se lo crea, los fríos datos no mienten y un maestro de primaria de una escuela pública de Tomelloso (Ciudad Real) gana más dinero que uno de París. Dar clase de primaria en plena Mancha supone percibir entre 32.002 y 45.044 euros mientras que a orillas del Sena el salario fluctúa entre 23.971 de la escala salarial más baja y 43.504 de la más alta.

Y es que el salario medio que perciben los profesores en nuestro país (el informe analiza los datos del año 2013) sigue siendo superior, pese a haberse visto afectado por la crisis, a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea (UE). El sueldo mínimo que cobra un profesor, estamos hablando siempre de la escuela pública, de educación primaria en nuestro país es de 32.002 euros, mientras que la escala más alta se sitúa en 45.044 euros frente a una retribución media en los países de la OCDE que va desde los 29.807 euros hasta los 42.803. Si tenemos en cuenta sólo los países de la Unión Europea, el sueldo de los profesores de primaria se sitúa en un intervalo entre 26.391 y 41.832. Más sueldo... que los franceses

Un maestro español de educación primaria tiene un sueldo más elevado que los docentes franceses, griegos, holandeses, portugueses, suecos, ingleses o irlandeses, aunque es un poco más pobre que alemanes, los que más cobran (entre 45.222 y 59.317 euros) o los noruegos. Los españoles cobran también más que los profesores japoneses, uno de los países referentes en cuanto a la calidad de su sistema educativo, pero menos que un maestro estadounidense, que puede llegar a percibir un sueldo de hasta 66.935 dólares (58.877 euros). Por contrapartida, España es uno de los países en los que el profesorado necesita más años para alcanzar el salario más alto en la escala, 38 años, superada solo por Grecia, con 45 años. Los países en los que se alcanza antes el salario máximo son Inglaterra (12 años) y Países Bajos (13 años).

En enseñanza secundaria los ratios son parecidos y los profesores españoles, con un sueldo que va desde 35.855 euros en la escala inferior hasta 50.051 en la máxima, son 'más ricos' que la media de sus compañeros de la OCDE, entre 27.286 y 46.475 euros, y sus vecinos de la Unión Europea, que perciben desde 27.744 euros hasta los 46.513 que cobran quienes se encuentran en la escala más alta. 

Los fríos datos dejan claro pues que no es cierto aquello de 'maestro europeo: hombre rico; maestro español: hombre pobre' porque los españoles sólo cobran menos que alemanes, holandeses, ingleses e irlandeses y si hacemos referencia al resto del mundo desarrollado, sí que son superados en retribución por nipones y norteamericanos.Menor gasto por alumno

Sin embargo, pese a que los maestros españoles se sitúan entre los mejor pagados del mundo occidental, el gasto medio por alumno en la enseñanza pública en España es inferior a la media de la OCDE y la Unión Europea: 7.933 euros frente a 8.210 y 8.452 respectivamente.

El porcentaje del gasto público en educación respecto al gasto público total fue en España inferior en el año 2012 a la media de la OCDE y la Unión Europea, ya que representó un 8%, lejos del promedio de los países OCDE, un 11,6%, y la UE, 10%. Y muy lejos del 11,6% del gasto público total que invirtió el gobierno estadounidense en la educación pública norteamericana y el 8,8% de Japón. En este sentido es notorio y significativo que la crisis ha afectado significativamente al porcentaje de inversión del total del gasto público que se dedica a la educación en nuestro país, demostrando que efectivamente, sí ha habido recortes en educación. Así, si en el año 2.000 el 10% del gasto público español se dedicaba a la educación ese porcentaje bajó al 8%, dos puntos, en 2012. Mientras, la media de los países de la OCDE apenas varió en esos 12 años (del 11,8 al 11,6%), lo mismo que sucedió entre los países de la UE que apenas redujeron cuatro décimas, del 10,4% al 10%.Más horas de clase

¿Y cuantas horas de clase debe impartir ese profesor de Tomelloso para meterse al bolsillo, por ejemplo, 35.855 euros? Que es el sueldo más modesto que percibe un profesor que comienza a impartir 1º de la ESO? Pues exactamente, 713.

Y es que los profesores españoles dedican más horas al año a impartir clase que la media de profesores de la OCDE y de la UE. El número anual de horas de enseñanza de los profesores difiere considerablemente de un país a otro y en la mayoría de los países de la OCDE tiende a decrecer conforme se incrementa el nivel educativo en el que se enseña. En el promedio de los países de la OCDE, los profesores de la escuela pública imparten 772 horas de clase al año en Educación Primaria, 694 horas al año en la primera etapa de Educación Secundaria y 643 horas al año en la segunda etapa de Educación Secundaria. En España, estas cifras son ligeramente más altas en los tres niveles educativos. Los profesores españoles de centros públicos imparten 880 horas de clase al año en Educación Primaria, 713 horas en la primera etapa de Educación Secundaria y 693 horas en la segunda etapa de Educación Secundaria.

El número de alumnos por clase en la escuela pública española se sitúa en torno a los promedios de la OCDE y la UE en Educación Primaria y es ligeramente superior al promedio OCDE en la primera etapa de Educación Secundaria. En Educación Primaria, el tamaño de la clase es de 21 alumnos en la OCDE y de 20 en la UE. En España, en el mismo nivel educativo, la media es de 22 alumnos por clase. En la primera etapa de Educación Secundaria, el número de alumnos por clase aumenta en aproximadamente 3 alumnos en la OCDE y 1 alumno en la UE y es de 24 y 21 alumnos por clase, respectivamente. En España se incrementa en 3 alumnos por clase, con una media de 25 alumnos.Menos alumnos por profesor

La ratio de alumnos por profesor para España es más baja que la ratio media de la OCDE en todos los niveles educativos. En Educación Primaria, España tiene una media de 13,8 alumnos por profesor, mientras que la media de la OCDE es de 15,2. En la primera etapa de Educación Secundaria, la ratio en España disminuye, situándose en 11,6, y sigue siendo inferior a la media OCDE (13,4). Lo mismo ocurre en la segunda etapa de Secundaria, donde la media española es de 11,0 alumnos por profesor y la de la OCDE, de 13,3.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING