Maestros mexicanos marchan a residencia presidencial contra reforma educativa

  • Miles de maestros marcharon hoy en Ciudad de México en protesta contra la reforma educativa y se congregaron frente a la residencia presidencial de Los Pinos, donde más de una docena de ellos fueron recibidos por funcionarios de la Presidencia.

México, 28 ago.- Miles de maestros marcharon hoy en Ciudad de México en protesta contra la reforma educativa y se congregaron frente a la residencia presidencial de Los Pinos, donde más de una docena de ellos fueron recibidos por funcionarios de la Presidencia.

La movilización, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), partió poco antes del mediodía del Zócalo, la mayor plaza pública de México. Los manifestantes corearon lemas como "Se ve, se siente, la CNTE está presente".

La marcha, en la que participaron unas 14.000 personas, según cifras policiales, y a la que se sumaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), causó varias horas de caos vial en buena parte del centro de Ciudad de México y el cierre de algunas estaciones del metro.

Posteriormente, los manifestantes se dirigieron al Senado, donde se reunirán más tarde con un grupo de legisladores.

"Es necesario decirle al presidente (Enrique Peña Nieto) que le ponga orden a este asunto porque los diputados y senadores no lo han podido atender", dijo a la prensa Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, correspondiente al estado de Oaxaca (sur).

La marcha de hoy se suma a varias acciones de protesta iniciadas desde la semana pasada en Ciudad de México por la CNTE, incluyendo el bloqueo al Senado y la Cámara de Diputados. Ayer los maestros cercaron las principales cadenas de televisión exigiendo tiempo en los medios de comunicación para plantear sus propuestas.

Peña Nieto se refirió al tema durante una gira por el estado norteño de Nuevo León al reiterar que pese a la inconformidad de un sector del magisterio "vamos firmes y decididos" a aplicar la reforma que él promulgó en febrero pasado a fin de "asegurar educación de calidad para todos los mexicanos".

"Y ahora estamos en el tránsito de materializar las leyes secundarias que consagren lo que ahora la Constitución prevé en materia educativa", declaró el mandatario. En este esfuerzo "no vamos a cejar, no vamos a claudicar", enfatizó.

El Gobierno, apoyado por los principales partidos políticos, presentó al Congreso tres iniciativas de leyes secundarias a la reforma de febrero.

Entre ellas la propuesta de Ley del Servicio Profesional Docente, que establece la evaluación como en el principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción laboral de los maestros.

La iniciativa, contra la que se han centrado las protestas de la CNTE, prevé que cuando la evaluación identifique insuficiencia en el desempeño, el personal docente se incorporará a programas de regularización, auxiliado por tutorías, y después tendrá derecho a una segunda y hasta una tercera evaluación.

De no aprobar la tercera, se dará por terminada la relación laboral en los casos de las contrataciones realizadas después de la entrada en vigor de la ley.

En el caso de los maestros que cuenten con plaza definitiva a la entrada en vigor de la ley, quienes fallen en la tercera evaluación serán enviados a otro área de servicio.

Mostrar comentarios