Mantiene vivo su legado

Málaga recuerda el legado de Pablo Picasso en el 50 aniversario de su muerte

Un "genio malagueño y creador universal que siempre será recordado como uno de los pintores más grandes de la Historia", ha ensalzado el presidente de la Junta de Andalucía y también malagueño, Juanma Moreno.

Pablo Picasso y Roberto Otero
Málaga recuerda el legado de Pablo Picasso en el 50 aniversario de su muerte.
FONDO R. OTERO-MPM © SUCESIÓN PABLO PICASSO, VEGAP

El 8 de abril de 1973 el mundo despedía al malagueño más universal, el artista Pablo Picasso, y este sábado, cuando se cumplen 50 años de su fallecimiento, su ciudad natal recuerda su talento y aún mantiene muy vivo su legado. Para el alcalde de Málaga, Fracisco de la Torre, quizá sea "el artista más célebre de todos los tiempos" y en un mensaje de sus redes sociales ha querido recordar cómo "gracias a su notoriedad internacional, la marca Málaga despegó".

Un "genio malagueño y creador universal que siempre será recordado como uno de los pintores más grandes de la Historia", ha ensalzado el presidente de la Junta de Andalucía y también malagueño, Juanma Moreno. En su cuenta de Twitter ha puesto en valor "su talento y legado" y ha dicho que "Andalucía le rinde tributo con orgullo en el Año Picasso".

Este 2023 es el 'Año Picasso'

Y es que en este año, 2023, se ha puesto en marcha un programa de alcance internacional para celebrar el denominado 'Año Picasso' "siendo más conscientes que nunca del inmenso legado que dejó", ha explicado en un tuit el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha destacado que "su obra seguirá inspirando a las generaciones del presente y futuro".

Bajo este paraguas, exposiciones, talleres, eventos y actividades culturales rinden homenaje a la figura del artista malagueño en muchos rincones del planeta gracias a un acuerdo entre los gobiernos de España y Francia --país donde falleció--. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha querido recordar este sábado dicho acuerdo, por el que se celebran más de 40 exposiciones a lo largo de todo el año en Europa y América que "están descubriendo los aspectos más destacados de la obra y vida de Picasso, pero también aquellos más sorprendentes y desconocidos".

En España las protagonistas son las ciudades en las que recaló, de las que se nutrió y en las que fue desarrollando su talento: Málaga, A Coruña, Madrid y Barcelona. Y fuera del país, en Francia, Estados Unidos, Suiza, Rumanía o Bélgica, ha detallado en un vídeo publicado en sus redes sociales.

"Picasso creó símbolos para la paz y de la guerra, expresó tanto el gozo y la exhuberancia como las miserias humanas, y lo hizo rompiendo límites para dejarnos un legado vangüardista, personalísimo y único", ha destacado Iceta, explicando que las ciudades picassianas tendrán una agenda de actividades que se extiende a otras expresiones artísticas para dar a conocer su legado, el que ha invitado a "conocer, difundir y cuidar".

Precisamente de la influencia del malagueño a artistas de otros géneros ha hablado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, quien lo ha recordado con la canción de Paul McCartney y Wings 'Picasso's Last Words'.

En un tuit, Bernal ha dicho que este fue un reto de Dustin Hoffman a McCartney para componer una canción sobre cualquier cosa. "El ex Beatle abrió el periódico y leyó que Pablo Picasso había muerto y así nació este tema. Todo eso ocurrió hace hoy 50 años. Medio siglo sin nuestro genio andaluz", ha escrito.

Actividades en Málaga

En la ciudad de Málaga, donde nació en 1881, "la huella de su talento está a nuestro alcance en el Museo Casa Natal Picasso y el Museo Picasso Málaga", ha recordado el alcalde. Ambos espacios, junto a muchos otros, se han sumado a esta efeméride.

La Casa Natal celebra este sábado una jornada de puertas abiertas al hogar de la infancia del artista y a la sala de exposiciones de la plaza de la Merced, que se ampliará al 9 de abril. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar una serie de visitas 'crono' a las distintas salas del museo, guiadas por el equipo de mediación.

Suelta de una paloma en el MPM en homenaje a Picasso
Suelta de una paloma en el MPM en homenaje a Picasso.

MPM

Por su parte, el Museo Picasso, donde esta mañana se ha realizado la suelta de una paloma blanca --símbolo de la paz universalmente conocido gracias a la obra del artista--, será el escenario del primer concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga en homenaje a Picasso, que será en el patio del museo el martes día 11 a las 20.00 horas.

La afición de Pablo Picasso por el mundo de la tauromaquia también ha llegado a Málaga de la mano de la plaza de toros La Malagueta. En ella se celebra este sábado una Corrida Picassiana con los diestros Cayetano, Juan Ortega y Pablo Aguado. Durante la misma estarán expuestas en el ruedo 29 obras de 16 artistas que rinden homenaje al malagueño.

Mostrar comentarios