Malaui supera la crisis por muerte del presidente con la investidura de Banda

  • La investidura como jefa de Estado de la vicepresidenta de Malaui, Joyce Banda, puso hoy fin a la crisis desatada tras la muerte del presidente Mutharika y las dudas sobre un posible abandono del orden democrático en el país africano.

Jaime Velázquez

Johannesburgo, 7 abr.- La investidura como jefa de Estado de la vicepresidenta de Malaui, Joyce Banda, puso hoy fin a la crisis desatada tras la muerte del presidente Mutharika y las dudas sobre un posible abandono del orden democrático en el país africano.

La nueva jefa de Estado, de 62 años de edad, juró el cargo en presencia del jefe de Justicia de Malaui, Lovemeore Munlo, acompañada de su marido, el anterior presidente del Poder Judicial, Richard Banda, y en presencia de diplomáticos, líderes religiosos y representantes de los partidos políticos.

"Es un honor para mi aceptar esta gran responsabilidad", afirmó en su discurso la nueva presidenta, que llamó a todos los malauíes a seguir adelante "en el espíritu de la unidad y sin revanchas", según informó la emisora malauí Capital Radio.

Joyce Banda, que describió a Bingu wa Mutharika como "el padre de la patria", afirmó que no es momento de discursos sino de guardar luto por el presidente.

La toma de posesión fue recibida en las calles con fuegos artificiales y numerosos coches pitando en la ciudad de Blantyre, capital económica del país, según el diario "Malawi Voice".

Diputados e invitados a la ceremonia abuchearon a la ministra de Información, Patricia Kaliati, que a última hora de ayer aseguró en rueda de prensa que Banda "no puede ocupar el cargo porque pertenece a un partido de la oposición".

La jura de Joyce Banda puso fin a 24 horas de incertidumbre por la falta de confirmación oficial de la muerte del presidente, que hizo temer un posible golpe de mano del Gobierno para impedir el acceso de la vicepresidenta a la jefatura de Estado, tal y como estipula la Constitución de Malaui.

Banda carecía de la confianza del partido gobernante, el Partido Democrático Progresista (PDP), desde que fue expulsada de la formación por el propio Mutharika, en una maniobra para colocar a su hermano en la línea sucesoria, según los analistas políticos del país.

Miembros del Gabinete se reunieron durante toda la jornada de ayer para tratar de encontrar la fórmula de situar a Peter Mutharika al frente del Ejecutivo, según denunció hoy al diario "Nyasa Times" la ministra de Transportes, Sidik Mia, que permaneció leal al mandato constitucional.

El anuncio del fallecimiento de Mutahrika solo se produjo en la mañana de hoy, pese a que fuentes médicas y gubernamentales informaron del deceso a los medios locales en la jornada del viernes.

El presidente Mutharika fue trasladado en la madrugada de ayer a una clínica de Johannesburgo, a donde llegó ya muerto, tras ingresar inconsciente el jueves en el Hospital Central de Kamuzu en Lilongwe, capital del Malaui, debido a un paro cardíaco.

"Lamentamos anunciar que el presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika, ha muerto", dijo el secretario para la Presidencia, Bright Msaka, en un comunicado leído en la radio estatal malauí.

Minutos después, la vicepresidenta compareció para asegurar que "la Constitución prevalece ahora", y anunció que su principal tarea será la organización del funeral del presidente.

El Gabinete ha decretado un luto nacional de diez días, durante los cuales todas las banderas del país deberán ondear a media asta.

Aún se desconoce la fecha en que será repatriado el cadáver del presidente difunto desde Sudáfrica ni el día en que tendrá lugar el funeral de Estado.

Graduada en Educación infantil y activista en la defensa de los derechos de la mujer, Banda fue ministra de Género, Bienestar Infantil y Servicios Comunitarios durante el primer mandato de Mutharika, antes de obtener la cartera de Exteriores en el año 2006.

Tras la reelección de Mutharika en 2009, Banda fue nombrada vicepresidenta de la República de Malaui, cargo que ha ocupado hasta su investidura hoy como jefa de Estado.

Mostrar comentarios