Mali autoriza a saharauis a perseguir a terroristas en su territorio

  • El Gobierno de Mali ha acordado que las fuerzas de seguridad saharauis puedan perseguir a grupos terroristas en territorio maliense, informó hoy en un comunicado el ministerio de Información saharaui.

Argel, 31 dic.- El Gobierno de Mali ha acordado que las fuerzas de seguridad saharauis puedan perseguir a grupos terroristas en territorio maliense, informó hoy en un comunicado el ministerio de Información saharaui.

De esta forma, el Gobierno de Bamako se compromete a permitir que las fuerzas de seguridad saharauis entren en territorio maliense en el caso de que lo exija la persecución de terroristas como los que secuestraron a dos españoles y a un italiano en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia).

"En el marco de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transfronteriza, la República de Mali concede a la República Árabe Saharaui Democrática el derecho de poder perseguir en su territorio nacional a elementos de estos grupos criminales", subraya el mencionado comunicado.

La nota precisa además que la autorización fue transmitida el viernes por el Gobierno de Mali a las autoridades saharauis.

El ministro saharaui de Defensa, Mohamed Lamine Bouhali, declaró a Efe hace unas dos semanas que los tres europeos secuestrados el pasado 22 de octubre, entre esos los españoles Ainoa Fernández de Rincón y Enrique Gonyalons, estaban retenidos en territorio maliense por sus secuestradores.

Lamine Bouhali explicó que las autoridades saharauis habían desplegado todos sus esfuerzos y cooperaban con todas las partes concernidas, incluidos los países vecinos, con el fin de liberar a los rehenes sanos y salvos.

En este contexto, doce personas han sido detenidas y otra ha muerto estas últimas semanas, según las autoridades saharauis, que explicaron que entre los detenidos hay algunos "directamente" implicados en el secuestro.

Por otra parte, Bouhali afirmó que están en busca y captura dos saharauis, un hombre y una mujer, sospechosos de haber facilitado a los secuestradores la información que les permitió poder secuestrar a los europeos en Tinduf.

Mostrar comentarios