Mamá, ¿por qué soy tan bajita?

  • Cada año nacen en España 60 niñas con Síndrome de Turner, una enfermedad producida por una alteración genética en el cromosoma X que solo afecta a las mujeres y cuya característica más reconocible es la baja estatura de las afectadas.

Madrid, 27 ene.- Cada año nacen en España 60 niñas con Síndrome de Turner, una enfermedad producida por una alteración genética en el cromosoma X que solo afecta a las mujeres y cuya característica más reconocible es la baja estatura de las afectadas.

También se caracteriza por falta de desarrollo genital y puede provocar malformaciones en el corazón o riñones, mal funcionamiento del sistema linfático y pérdida auditiva.

Para dar a conocer esta enfermedad rara, que padecen 1 de cada 2.500 niñas nacidas en España, y concienciar sobre las consecuencias que puede acarrear, la Asociación CRECER presenta mañana la guía "Preguntas y respuestas sobre el Síndrome de Turner", dirigida tanto a los profesionales sanitarios como a las pacientes y sus familias.

En los últimos años la ciencia ha avanzado mucho en el tratamiento de las consecuencias que conlleva este síndrome, de ahí que los profesionales insistan en la importancia del diagnóstico precoz, ha informado CRECER en un comunicado.

El 40% de los casos se diagnostica antes del primer año de vida y hay una tasa alta de diagnóstico entre los 4 y 7 años, debido a la falta de crecimiento; un 5% se diagnostica en la edad adulta.

Según el doctor Juan Pedro López Siguero, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y coordinador de la guía, la estatura media que alcanzan estas mujeres es de 140-143 centímetros, mientras que si reciben tratamiento con la hormona del crecimiento pueden llegar a medir 150 centímetros.

Además, una vez que la niña entra en la preadolescencia puede ser tratada con hormonas sexuales para activar el desarrollo genital.

A pesar de estos avances, la asociación incide en la necesidad de trabajar en el impacto psicológico de la enfermedad.

En la etapa infantil, es fundamental la actitud de los padres y, por ello, es muy importante la forma en la que los profesionales transmitan a estos la información.

Mostrar comentarios