Mañana continúan las lluvias en el suroeste y Canarias y la nieve en el norte

  • Madrid.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana lluvias persistentes o localmente fuertes en el suroeste de la península y Canarias, nevadas en zonas de la mitad norte y las temperaturas máximas en descenso ligero a moderado en esta misma zona y en ascenso ligero en el oeste y sur de Andalucía.

Suben las temperaturas mínimas y la cota de nieve baja a 700 metros en norte
Suben las temperaturas mínimas y la cota de nieve baja a 700 metros en norte

Madrid.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana lluvias persistentes o localmente fuertes en el suroeste de la península y Canarias, nevadas en zonas de la mitad norte y las temperaturas máximas en descenso ligero a moderado en esta misma zona y en ascenso ligero en el oeste y sur de Andalucía.

La Aemet prevé, además, rachas de viento muy fuertes en el litoral andaluz, zonas montañosas de la península y Canarias.

Estará muy nuboso en todo el país, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en la mitad oeste peninsular, Andalucía y Canarias, llegando a ser persistentes o localmente fuertes en Extremadura, Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha y suroeste de Castilla y León.

La cota de nieve en la península será en el sistema cantábrico de 700 a 900 metros, y en Castilla y León de 800 metros al principio, subiendo a 1.300 metros al mediodía, y a 1.000 y 1.600 metros al final.

En los sistemas Central e Ibérico, de 1.200 metros subiendo a 1.600 y 1.900 metros; en Pirineos, unos 1.000 a 1.300 metros, subiendo a unos 1.800 metros, y en el sur, 1.900 subiendo a por encima de 2.500 metros.

En relación a las temperaturas, la Aemet anuncia máximas en descenso ligero a moderado en la mitad norte, llegando a notable en el País Vasco y norte de Navarra, y en ascenso ligero en el oeste y sur de Andalucía; mínimas en descenso ligero a moderado en Galicia, Cantábrico y tercio oriental; heladas débiles en amplias zonas de la mitad norte peninsular.

En Baleares, temperaturas en descenso ligero, y en Canarias, sin cambios.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

Galicia: muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas en la madrugada y en las últimas horas, más probables y frecuentes en el sur y este. Intervalos nubosos en las horas centrales y durante la tarde. Cota de nieve entre los 800 y 1.000 metros, tendiendo a subir hasta 1.500 metros en el sur en las últimas horas. Temperaturas en ligero a moderado descenso, con heladas débiles en el interior y vientos variables, en general flojos.

Asturias: cielo muy nuboso en general, con precipitaciones débiles, localmente moderadas, más frecuentes o intensas en el interior, y remitiendo por la tarde. La cota de nieve se mantendrá en torno a 800 metros. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso, mínimas en moderado descenso y viento de dirección variable, flojo, predominando la componente sur.

Cantabria: intervalos nubosos de nubes medias y altas, tendiendo a muy nuboso durante la mañana, con chubascos débiles a moderados que irán remitiendo por la tarde. La cota de nieve se mantendrá en torno a 800 metros. Las temperaturas en ligero a moderado descenso. Se prevén heladas débiles en puntos del interior. Viento de componente sur, flojo, con intervalos de componente norte, flojo a moderado, durante las horas centrales.

País Vasco: intervalos nubosos de nubes medias y altas, tendiendo en seguida a muy nuboso. Chubascos débiles a moderados a partir de la mañana, menos frecuentes por la tarde. La cota de nieve se mantendrá en torno a 900 metros. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles en puntos del interior. Viento de componente sur, flojo a moderado, con intervalos de componente norte durante las horas centrales.

Castilla y León: aumento de la nubosidad desde el suroeste hasta cielos muy nubosos o cubiertos. Precipitaciones débiles a moderadas que se desplazarán de oeste a este y que pueden ser persistentes en la primera mitad del día en el oeste. En el norte nevará por encima de 800 ó 1.000 metros. En el resto, a partir de 1.200 metros al principio, subiendo después la cota a 1.600 metros. Las temperaturas, en ligero a moderado descenso con heladas débiles, localmente moderadas. Los vientos del sur y suroeste, flojos a moderados con rachas fuertes en zonas altas.

Navarra: nuboso, tendiendo a muy nuboso o cubierto, y disminuyendo la nubosidad al final. Precipitaciones débiles o moderadas, menos frecuentes e intensas a primeras y ultimas horas. La cota de nieve oscilará a lo largo del día entre 800 y 1.400 metros. Brumas y nieblas matinales. Las temperaturas, en ligero o moderado descenso, pudiendo ser notable en las máximas. Heladas débiles o moderadas en zonas de montaña y somontanos. Vientos flojos o moderados del sureste, con intervalos de intensidad fuerte durante las horas centrales del día.

La Rioja: nuboso, tendiendo a muy nuboso y disminuyendo la nubosidad al final. Precipitaciones débiles o moderadas, menos frecuentes e intensas a primeras y últimas horas. La cota de nieve oscilará a lo largo del día entre 800 y 1.700 metros. Se prevé brumas y nieblas matinales y temperaturas en ligero o moderado descenso. Heladas débiles o moderadas en zonas de montaña. Vientos flojos o moderados de componentes sur y este, con intervalos de intensidad fuerte del suroeste en la Ibérica durante las horas centrales del día.

Aragón: nuboso, tendiendo a muy nuboso o cubierto y disminuyendo la nubosidad al final. Precipitaciones débiles o moderadas, que pueden ser localmente fuertes en las horas centrales del día y menos frecuentes e intensas a primeras y últimas horas. La cota de nieve oscilará a lo largo del día entre 900 y 1.400 metros en Pirineos y entre 1.000 y 1.800 en la ibérica. Brumas y nieblas matinales. Las temperaturas, en ligero o moderado descenso. Heladas débiles o moderadas en zonas de montaña y somontanos. Vientos flojos o moderados de componentes sur y este, con intervalos de intensidad fuerte del suroeste en la ibérica durante las horas centrales del día.

Cataluña: intervalos nubosos aumentando a nuboso y muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas extendiéndose de oeste a este a partir de media mañana y localmente persistentes. La cota de nieve estará entre 1.200 y 1.400 metros, subiendo en el Pirineo a 1.500 ó 1.600 metros, y a 1.800 o 2.000 metros en el resto. Las temperaturas, en moderado descenso en la mitad norte, y de ligero a moderado en el resto. Heladas débiles en el Pirineo y en zonas de montaña. El viento del oeste moderado en el litoral y flojo en el interior, girando a componente sur flojo a moderado y con intervalos de moderado a fuerte de componentes oeste y sur durante todo el día en zonas de montaña.

Extremadura: muy nuboso, con precipitaciones moderadas, generalizadas y persistentes, pudiendo ser localmente fuertes. temperaturas máximas sin cambios. Vientos de componente sur moderados con intervalos de fuertes y rachas de viento muy fuertes en zonas altas.

Madrid: muy nuboso o cubierto, con lluvias débiles a moderadas generalizadas, y nevadas inicialmente sobre 1.200 a 1.400 metros, subiendo a lo largo de la mañana la cota por encima de los 2.000. Nieblas en zonas medias y altas, y temperaturas sin cambios o máximas en ligero ascenso. Vientos del sur y suroeste, moderados con intervalos de fuertes, especialmente en zonas altas.

Castilla-La Mancha: nubosidad aumentando a muy nuboso o cubierto de oeste a este, con lluvias débiles a moderadas generalizadas, localmente persistentes en el oeste. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Vientos del sur y suroeste, moderados con intervalos de fuertes, especialmente en zonas altas.

Comunidad Valenciana: nuboso a muy nuboso con apertura de claros en las horas centrales del día. Precipitaciones débiles y localmente moderadas, mas frecuentes en el interior. Las temperaturas, en descenso ligero a moderado y vientos del sur a suroeste flojos aumentando pronto a moderados con intervalos fuertes en el litoral de Alicante.

Murcia: nuboso a muy nuboso, con apertura de claros en las horas centrales del día. Precipitaciones débiles y localmente moderadas, más frecuentes en el interior. Temperaturas en descenso ligero a moderado y vientos del sur a suroeste flojos aumentando pronto a moderados con intervalos fuertes en el litoral.

Baleares: intervalos nubosos con lluvias y chubascos débiles, localmente moderados. Temperaturas nocturnas en ligero a moderado descenso y diurnas sin cambios. Viento del suroeste moderado, con intervalos de fuerte.

Andalucía: muy nuboso o cubierto, con precipitaciones moderadas, generalizadas y persistentes, pudiendo ser localmente fuertes, con menor intensidad en el extremo oriental y en Melilla. Las temperaturas mínimas, sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Vientos del sur o suroeste, moderados en el interior y fuertes en el litoral, con rachas de muy fuertes en zonas altas y en el litoral.

Canarias: nuboso a muy nuboso. Chubascos débiles a moderados en las islas occidentales, aumentando por la tarde a fuertes generalizados de carácter persistente, más abundantes en el sur, oeste y cumbres, donde hay probabilidad de que ocasionalmente sean muy fuertes y con tormentas. En las islas orientales, chubascos débiles y localmente moderados principalmente en las vertientes sur y oeste, con probabilidad de fuertes y con tormentas por la tarde. Las temperaturas, sin cambios. Viento del suroeste moderado a fuerte en costas; y del suroeste fuerte con rachas de muy fuerte en medianías y cumbres de las islas.

Mostrar comentarios