Mañana continúan las nevadas y las heladas en cotas bajas del interior peninsular

  • Madrid.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para mañana, miércoles, nevadas en cotas bajas en numerosas zonas del interior peninsular y heladas generalizadas, débiles a moderadas, aunque puntualmente fuertes.

Viento y chubascos en Baleares y nieve en cotas bajas en Teruel y Alto Ebro
Viento y chubascos en Baleares y nieve en cotas bajas en Teruel y Alto Ebro

Madrid.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para mañana, miércoles, nevadas en cotas bajas en numerosas zonas del interior peninsular y heladas generalizadas, débiles a moderadas, aunque puntualmente fuertes.

También existe posibilidad de chubascos fuertes en Canarias y, por la tarde, en Pontevedra.

La predicción en las vertientes atlántica y cantábrica de la península, Ceuta y Melilla, es de precipitaciones débiles o localmente moderadas, que se irán extendiendo desde el suroeste y oeste hacia el noreste a lo largo del día, con probabilidad de que lleguen a ser localmente fuertes en Pontevedra; podrán extenderse al resto de la península, con menos probabilidad cuanto más al este.

La cota de nieve alcanzará en la mitad norte y zona centro los 100 a 300 metros subiendo a partir de la tarde a 400 metros en Pirineos, a los 600 a 1.300 metros en los sistemas cantábrico e ibérico, los 1.500 a 1.700 metros en el sistema central; en Andalucía, de 1.600 metros subiendo por encima de 1.900 metros.

En Baleares, cielos con intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles.

En Canarias se esperan chubascos débiles a moderados, que se extenderán de oeste a este, que podrían ser localmente fuertes en las islas de mayor relieve y ocasionalmente con tormenta.

Las temperaturas diurnas, en la mitad sur de la península, en ascenso ligero a moderado; las temperaturas mínimas, en el este y noreste, en descenso ligero a moderado, en el suroeste en ascenso ligero a moderado; heladas generalizadas en el interior peninsular, débiles a moderadas, puntualmente fuertes, salvo en los extremos suroeste y sur.

En las islas las temperaturas se mantendrán sin cambios o en descenso ligero.

En el noreste de Gerona, viento del noroeste fuerte tendiendo a moderado y en las vertientes atlántica y cantábrica peninsulares, se espera viento con predominio de componente sur flojo a moderado.

En la vertiente mediterránea peninsular y en Canarias, predominio de vientos de componente oeste flojo a moderado.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

- GALICIA: cielo muy nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes e intensas al avanzar la tarde, principalmente en la provincia de Pontevedra donde podrían ser ocasionalmente fuertes y con posibilidad de que puedan ir acompañadas de tormenta. La cota de nieve irá subiendo desde los 300 a los 500 metros durante las primeras horas y de los 1.300 a los 1.500 metros al final del día. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. El viento será de componente este flojo girando por la tarde a suroeste flojo a moderado.

- ASTURIAS: cielo nuboso aumentando a lo largo de la mañana a muy nuboso tendiendo a predominar la nubosidad media y alta en el litoral. Se esperan precipitaciones débiles, localmente moderadas. La cota de nieve seguirá en ascenso progresivo desde los 400 metros hasta los 1.200 metros al final del día. Las temperaturas mínimas seguirán en ligero descenso y las máximas sin cambios. Se esperan heladas débiles o localmente moderadas en el interior, que serán inferiores a 6 grados bajo cero en los puertos de montaña. El viento flojo predominando el sur y sureste.

- CANTABRIA: cielo nuboso aumentando a lo largo de la mañana a muy nuboso, predominando la nubosidad media y alta en el litoral. Se esperan precipitaciones débiles, localmente moderadas por la tarde y más probables en el interior. La cota de nieve seguirá en ascenso progresivo desde 300 hasta 1.000 metros. Las temperaturas mínimas seguirán en ligero descenso y las máximas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. Se esperan heladas débiles en el interior, o moderadas en el tercio sur. El viento será flojo predominando el sur y sureste.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso aumentando por la tarde a muy nuboso, predominando la nubosidad media y alta. Las precipitaciones serán débiles por la tarde, más probables en el interior de Vizcaya y Guipúzcoa. La cota de nieve en ascenso progresivo entre 300 y 900 metros. Las temperaturas mínimas en ligero descenso y las máximas sin cambios o en ligero ascenso. Se esperan heladas débiles que pueden ser localmente moderadas en zonas altas del interior. El viento será del sur y sureste, flojo en general.

- CASTILLA Y LEÓN: se espera un aumento de la nubosidad desde el suroeste hasta cielos muy nubosos o cubiertos en esa zona y muy nubosos en el resto. Se prevén nevadas débiles o moderadas en el oeste, que se extenderán al resto de la comunidad en forma débil, o localmente moderada. La cota de nieve tenderá a subir a partir de la tarde desde los 600 metros hasta unos 1.400 metros en el sur y desde 400 metros hasta unos 900 ó 1.200 metros en el norte. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso en el suroeste, y sin cambios o en ligero descenso en el resto con heladas generalizadas moderadas, y máximas sin cambios. Los vientos serán del sureste flojos girando al suroeste flojos con algún intervalo de moderados.

- NAVARRA: cielos con intervalos nubosos al principio, aumentando a nuboso o muy nuboso. Existe probabilidad de precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día. La cota de nieve irá subiendo al final del día a unos 400 ó 500 metros. Las temperaturas mínimas seguirán en ligero o moderado descenso, con heladas generalizadas, débiles o moderadas, que pueden ser fuertes en puntos de Pirineos. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios importantes. Los vientos serán flojos o moderados, de componente oeste.

- LA RIOJA: cielos con intervalos nubosos al principio, aumentando a nuboso o muy nuboso. Se esperan precipitaciones débiles en la ibérica, principalmente a partir del mediodía, que se extenderán a las demás zonas. La cota de nieve irá subiendo al final del día a unos 900 metros. Las temperaturas mínimas se mantendrán en ligero o moderado descenso, con heladas generalizadas, débiles o moderadas, que pueden ser fuertes en puntos de la ibérica. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios importantes. Los vientos flojos o moderados, de componente oeste.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso a primeras horas, aumentando a nuboso o muy nuboso. Se esperan precipitaciones débiles en la Ibérica, principalmente a partir del mediodía, que de forma más dispersa se pueden extender a las demás zonas. La cota de nieve irá subiendo al final del día a 400 metros, en el norte, y a 900 ó 1.000 metros, en el sur. Las temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, con heladas generalizadas, débiles o moderadas, que pueden ser fuertes en puntos de la ibérica y Pirineos. Las temperaturas máximas seguirán sin cambios importantes. Los vientos serán flojos o moderados, de componente oeste.

- CATALUÑA: se esperan cielos poco nubosos aumentando por la mañana a nuboso o muy nuboso, predominando las nubes de tipo medio y alto. A partir de la tarde, probabilidad de precipitaciones débiles, más probables en la mitad sur. La cota de nieve seguirá de 200 a 400 metros al mediodía subiendo gradualmente hasta 1.000 metros al final en el tercio sur y 600 metros en la depresión central. Las temperaturas mínimas se mantendrán en ligero a moderado descenso y las máximas sin cambios. Se esperan heladas moderadas en el Pirineo y débiles localmente moderadas en el interior. En el nordeste de Gerona se espera viento del norte fuerte disminuyendo a moderado; en Tarragona, del noroeste moderado disminuyendo a flojo y en el resto de componente oeste flojo.

- EXTREMADURA: cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas que serán de nieve por encima de 500 metros subiendo la cota progresivamente a 1.400 metros. Las temperaturas se mantendrán en ascenso, ligero a moderado. Se esperan heladas débiles. Los vientos serán del sureste flojos a moderados, girando al suroeste y aumentando a fuertes en zonas altas.

- MADRID: cielos poco nubosos aumentando a muy nuboso o cubierto de madrugada con precipitaciones débiles, de nieve en general hasta el mediodía, más dispersas durante la tarde, con cota de nieve subiendo hasta 800 ó 1.000 metros. Las temperaturas seguirán en progresivo ascenso a lo largo del día, llegando a moderado y con máximas al final. Se esperan heladas débiles a moderadas. Los vientos serán flojos de dirección variable, tendiendo al sur y suroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielos poco nuboso aumentando a muy nuboso o cubiertos de madrugada desde el oeste con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el suroeste, de nieve al principio sobre 600 metros, subiendo hasta 800 ó 1.000 metros en el norte y 1.600 metros en el sur. Las temperaturas seguirán en progresivo ascenso a lo largo del día, llegando a moderado y con máximas al final. Se esperan heladas débiles a moderadas, localmente fuertes en el este. Los vientos serán flojos de dirección variable, tendiendo al suroeste y al oeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielos con intervalos de nubes medias y altas. Se espera posibilidad de chubascos débiles y aislados, de nieve por encima de 600 metros a primeras horas subiendo la cota rápidamente. Las temperaturas mínimas seguirán en moderado descenso con heladas débiles a moderadas en el interior; las temperaturas máximas en ligero ascenso. Los vientos serán flojos del oeste.

- MURCIA: cielos con intervalos de nubes medias y altas. Cielos con posibilidad de chubascos débiles y aislados, de nieve por encima de 600 metros a primeras horas subiendo la cota rápidamente. Las temperaturas mínimas seguirán en moderado descenso con heladas débiles en el interior y las temperaturas máximas en ligero ascenso. Los vientos serán flojos del oeste.

- BALEARES: cielos con intervalos nubosos con probables lluvias débiles preferentemente por la tarde y noche. Las temperaturas nocturnas seguirán en ligero a moderado descenso y diurnas sin cambios o en ligero ascenso. El viento será del noroeste flojo a moderado girando por la tarde a oeste y suroeste moderado.

- ANDALUCÍA: cielos con intervalos nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles, localmente moderadas, siendo menor la probabilidad cuanto más hacia el este. La cota de nieve en torno a 900 metros en el sur, subiendo progresivamente hasta 1.600 metros en el norte y 1.900 en el sur. Las temperaturas en ligero a moderado ascenso, salvo sin cambios las mínimas en el tercio oriental. Heladas débiles en el interior, principalmente en el nordeste, donde serán localmente moderadas. Se esperan vientos del este y sudeste flojos a moderados, girando al suroeste y oeste, predominando moderados en el interior y moderados a fuertes en el litoral y zonas altas.

- CANARIAS: cielos con intervalos nubosos a nuboso, evolucionando por la tarde a muy nuboso o cubierto con chubascos débiles, localmente moderados con probabilidad de ser localmente fuertes y con posibilidad de estar acompañados de alguna tormenta dispersa y ocasional principalmente en vertientes sur, oeste y noroeste de las islas de mayor relieve y en Lanzarote y Fuerteventura principalmente la segunda mitad del día. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso. En la mitad occidental, el viento será de componente oeste girando a suroeste flojo a moderado, siendo del suroeste en general moderado en la mitad oriental y de componente oeste a suroeste moderado a fuerte en medianías y cumbres de las islas de mayor relieve.

Mostrar comentarios