Mañana vientos muy fuertes en la Península y Baleares

  • La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, vientos fuertes o con rachas muy fuertes del oeste en la Península y Baleares, principalmente en los litorales y en zonas altas del tercio oriental.

Madrid, 29 ene.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, vientos fuertes o con rachas muy fuertes del oeste en la Península y Baleares, principalmente en los litorales y en zonas altas del tercio oriental.

En Galicia, Cantábrico y Pirineos, precipitaciones persistentes, ocasionalmente fuertes y con tormentas; con menor intensidad también se darán en la mayor parte de la Península y Baleares, no se esperan precipitaciones o serán poco probables en el oeste de Andalucía y en el extremo suroriental peninsular. En Canarias nuboso en el norte, sin descartar alguna lluvia débil en las islas de más relieve.

La cota de nieve bajando durante el día hasta 700 o 1000 metros en Pirineos, sobre 900 en el extremo oriental del Cantábrico, entre 1200 y 1600 metros en el resto de la mitad norte, y por encima de 1800 en el resto.

Las temperaturas diurnas en descenso en el Cantábrico y nordeste peninsular, y en ascenso en gran parte del centro y sur; las nocturnas, en ascenso localmente notable en el centro y sur.

Los vientos fuertes o con rachas muy fuertes del oeste en la Península y Baleares, principalmente en litorales y zonas altas del norte y este peninsular.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: cubierto. Lluvias y chubascos generalizados localmente persistentes, sin descartar que sean fuertes y con tormenta y localmente probables. Las temperaturas nocturnas en aumento en el sur y con ligeros cambios en el norte, y las diurnas sin cambios. Los vientos del oeste que serán fuertes en los litorales.

- ASTURIAS: cubierto. Lluvias y chubascos generalizados localmente persistentes más probables en la Cordillera y Picos y en el litoral oriental, sin descartar que sean fuertes y con tormenta y localmente probables. Las temperaturas nocturnas en aumento en el centro y valles y en el suroeste, y con ligeros cambios en el resto, y las diurnas con pocos cambios. Los vientos del oeste que serán fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes en el extremo más oriental del litoral y el extremo más oriental de Cordillera y Picos.

- CANTABRIA: cubierto con lluvias y chubascos persistentes ocasionalmente fuertes y que podrán ir acompañados de tormentas. La cota de nieve entre 1.200 y 1.500 metros. Las temperaturas mínimas en ascenso en el sur y sin cambios en el norte, y las máximas en descenso en el sur y sin cambios en el norte. En el litoral viento fuerte del noroeste que amainará, ocasionalmente, por la tarde. En el interior viento del oeste y noroeste. Rachas muy fuertes generalizadas excepto en la Cantabria del Ebro.

- PAÍS VASCO: cubierto con lluvias y chubascos persistentes ocasionalmente fuertes y que podrán ir acompañados de tormentas. La cota de nieve entre 1.400 y 1.500 metros, bajando hasta los 800 a 1000 metros, y subiendo, al final, hasta los 1.300 metros. Las temperaturas sin cambios significativos. En el litoral viento fuerte del noroeste. En el interior viento del noroeste. Rachas muy fuertes que amainaran por la tarde en el sur.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto con precipitaciones, especialmente en áreas de montaña, más débiles en el Sistema Central y que, en el extremo noroeste y norte, pueden ser persistentes, ocasionalmente fuertes y con tormenta. Tendrán menor incidencia en el cuadrante suroeste. La cota de nieve bajando hasta los 1200 metros en el nordeste y entre 1400 a 1800 metros en el resto. Las temperaturas mínimas en ascenso y las máximas sin cambios en el tercio norte y en ligero ascenso en el resto. Los vientos del oeste y noroeste fuertes, con intervalos de muy fuertes en las montañas y tercio este.

- NAVARRA: cubierto con lluvias y chubascos persistentes, ocasionalmente fuertes y que podrán ir acompañados de tormentas. La cota de nieve entre 1.200 y 1.400 metros, bajando hasta los 800 a 1.000 metros. Las temperaturas mínimas en descenso en el norte y sin cambios en el sur y las máximas sin cambios. El viento fuerte del noroeste con rachas muy fuertes hasta mediodía, girando al final a viento flojo del sur.

- LA RIOJA: cielo cubierto con precipitaciones débiles generalizadas, que pueden ser más intensas en la Rioja Alta y la Ibérica. La cota de nieve bajando a unos 1.200 o 1.400 metros. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas en descenso ligero. Los vientos del oeste y noroeste, con intervalos de fuertes o muy fuertes en la Ibérica.

- ARAGÓN: en el tercio norte cielos muy nubosos o cubiertos, que dejarán precipitaciones moderadas generalizadas que, probablemente, serán localmente persistentes y a veces acompañadas de tormenta. En las demás zonas, predominio de cielos muy nubosos, con precipitaciones frecuentes, débiles o moderadas. La cota de nieve en el norte bajara de 1.600 a 1.200, para quedar a 900 metros; en las demás zonas estará a 1.800 metros al principio, para situarse entre 1.300 y 1.500 metros. Las temperaturas mínimas bajaran en el norte y subirán en el sur, y las máximas sin cambios o en descenso. En los Pirineos con heladas localmente moderadas. El viento al principio del oeste, flojo o moderado, rolando a lo largo de la mañana a noroeste, con rachas de intensidad fuerte o muy fuerte en la Ribera del Ebro y en zonas altas.

- CATALUÑA: en el Pirineo predominio de cielos cubiertos y en el resto cielos con intervalos nubosos y precipitaciones persistentes, más abundantes en la mitad occidental, donde no se descarta que sean localmente fuertes, tendiendo a remitir al final. En el resto del interior precipitaciones en general débiles y ocasionales, que podrán afectar a puntos del litoral. La cota de nieve desde 1400 metros bajando a 800 o 900. En el Pirineo temperaturas en descenso y en el resto ascenso de las mínimas y descenso de las máximas. El viento de componente oeste moderado con intervalos de fuerte, sobre todo en la mitad sur y en el Pirineo donde se esperan rachas de más de 80-100 km/h.

- EXTREMADURA: cielo cubierto con precipitaciones en el norte, que se irán extendiendo al sur de forma más débil y dispersa. Serán de nieve por encima de unos 1800 metros. Las temperaturas en ascenso, notable en las mínimas. Los vientos del oeste con intervalos de fuertes.

- MADRID: nuboso o cubierto con precipitaciones en general débiles, más intensas en la Sierra. Las temperaturas en ascenso, notable en la mínimas. Los vientos componente oeste, con rachas muy fuertes en la Sierra.

- CASTILLA-LA MANCHA: predominio de los cielos cubiertos. Las precipitaciones débiles dispersas, más intensas en zonas altas del este. Las temperaturas mínimas en ascenso notable y las máximas en ascenso, que será ligero en el sur. El viento de componente oeste, ocasionalmente fuerte, con rachas muy fuertes, especialmente en la mitad oriental.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos. No se descarta alguna precipitación en general débil en el norte, sobre todo en el interior. Las temperaturas máximas con pocos cambios, y las mínimas en ascenso, en general, de entre 3 y 5 grados. El viento de componente oeste moderado a fuerte con rachas de mas de 80-100 km/h.

- MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas en general e intervalos nubosos por la mañana en el interior, donde no se descarta alguna precipitación débil por la mañana. Las temperaturas en ascenso, notable para las mínimas. Los vientos de componente oeste, fuertes, con rachas de muy fuertes en zonas del interior, sobre todo en las comarcas del Noroeste y Altiplano, donde se esperan rachas de 90 km/h.

- BALEARES: intervalos nubosos de nubes medias y altas tendiendo a partir de la mañana a nuboso, con precipitaciones en Menorca y Mallorca en general débiles. Las temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. El viento del oeste fuerte girando por la tarde a noroeste moderado, con rachas de 70 a 80 km/h que, en cumbres de Mallorca podrían alcanzar los 120 km/h.

- ANDALUCÍA: intervalos nubosos en el extremo oriental y litoral mediterráneo. Cielos nubosos a cubierto en el resto, con precipitaciones débiles o localmente moderadas en las sierras, persistentes en las sierras del nordeste, y sin descartar chubascos débiles en el resto de las zonas. Disminución de la nubosidad por la tarde en el litoral atlántico y Campiña cercana. Las temperaturas en ascenso, notable para las mínimas. Los vientos del oeste, fuertes en el litoral y zonas altas, con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo, Melilla y en zonas del interior; se esperan rachas de 90 km/h en zonas altas del interior oriental.

- CANARIAS: nuboso al norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso en general el resto. No se descartan lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve, más probables en las occidentales. Las temperaturas en ligero ascenso. El viento del nordeste, más intenso en medianías y extremos noroeste y sureste.

Mostrar comentarios