Por "desobediencia o resistencia a la autoridad"

Las multas a las que se enfrentan los manifestantes de Colón: hasta 30.000 €

Según confirmó el delegado del Gobierno en Madrid, las sanciones se aplicarán con la máxima dureza: "No les va a salir gratis".

manifestacion Madrid
Las multas a las que se enfrentan los manifestantes de Colón: hasta 30.000 €
Europa Press

"No les va a salir gratis a las personas que han puesto en peligro la salud de los madrileños". Estas fueron las palabras del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, sobre la manifestación anti-mascarillas que tuvo lugar el pasado domingo en la plaza madrileña de Colón a la que asistieron casi 3.000 personas. 

Según confirmó el propio Franco, las fuerzas de Seguridad identificaron a una treintena de personas, entre las que se encuentran los organizadores. La razón de esto es que ninguno de esos asistentes estaban cumpliendo las medidas de seguridad como llevar la mascarilla bien puesta o respetar la distancia de seguridad. 

Desde Madrid, aseguran que se les sancionará con "máxima dureza". De ser así, las multas que se podrían aplicar a estos asistentes versarían del artículo 36.6 de La Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza, que habla de infracciones graves y las define de la siguiente forma: "La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación". 

En cifras esto supone que las sanciones podrían ir desde los 601 hasta los 30.000 euros. 

Díaz Ayuso tacha de "irresponsabilidad" la protesta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lamentó desde su cuenta de Twitter que tengan lugar este tipo de iniciativas que, dice, son "irresponsables". "Al comienzo de la pandemia todo el mundo era solidario. Ahora, cada día, hay más grupos con distintas reivindicaciones. Si no volvemos a la solidaridad de todos, la solución será más complicada".

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, recordó que el derecho de manifestación es un derecho fundamental, pero ha considerado que las imágenes de la concentración en la madrileña Plaza de Colón contra el uso obligatorio de la mascarilla muestran "un acto de irresponsabilidad flagrante". Campo, entrevistado en la Cadena Ser, reconoció que el marco legal para luchar contra la pandemia tiene que ser perfeccionado, pero ha rechazado que exista un vacío legal.

Mostrar comentarios