6.000 manifestantes en Amsterdam en apoyo a Valonia opuesta al CETA

Unos 6.000 manifestantes expresaron en Amsterdam su apoyo el sábado a la región belga de Valonia, opuesta al CETA y que bloquea la firma de este tratado de libre comercio entre la UE y Canadá, indicaron los organizadores.

"Los valones han llevado a cabo un buen debate y, como nosotros, decidieron que este acuerdo aún no es bastante bueno. A través de su resistencia, podemos seguir abogando en Holanda por un comercio realmente honesto y duradero" declaró Jurjen van den Bergh, coordinador de la coalición TTIPAlarm, citado en un comunicado.

Esta manifestación se celebra poco después de que este mismo sábado Canadá exhortara a la UE "a terminar su trabajo" sobre el CETA, tras el fracaso de las negociaciones entre esa región belga --hostil al acuerdo en su forma actual-- y Ottawa, "muy decepcionado" por las dilaciones europeas.

Tras siete años de negociaciones, la UE tenía prevista la firma de este acuerdo comercial, que crearía un espacio de libre comercio de unos 550 millones de habitantes, en una cumbre el 27 de octubre en Bruselas con la presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Para ello, necesitaba el visto bueno de todos los países del bloque. Sin embargo, el gobierno federal belga, partidario del acuerdo, no ha podido todavía dar su aprobación porque necesita a su vez el 'sí' de todos sus gobiernos regionales y, hasta el momento, Valonia lo ha rechazado.

Congregados en la Museumplein, la gran plaza de Amsterdam donde está el célebre Rijksmuseum, "agricultores, empresarios, sindicalistas, jóvenes, consumidores, científicos, juristas y militantes por el clima y los animales de todos los países" denunciaron el CETA y el TTIP, el otro tratado transatlántico negociado entre Estados Unidos y la UE, precisó el comunicado.

Mostrar comentarios