Manifestantes taiwaneses advierten que suicidio de estudiante puede aumentar tensiones

  • Los manifestantes taiwaneses que protestan en contra de una modificación de los programas escolares, que consideran una relectura prochina de la Historia, advirtieron este viernes que el suicidio de un activista podría aumentar la tensión.

La muerte del joven activista Lin Kuan-hua tomó un cariz político después de que la oposición se uniera para pedir al partido de gobierno Kuomintang (KMT) que retire la reforma y que renuncie el ministro de Educación.

El acercamiento del presidente Ma Ying-jeou a Pekín, ha generado inquietud en varios sectores, que consideran que hay una creciente influencia china en la isla.

Cientos de personas se reunieron en la sede del ministerio de Educación en Tapéi para pedir que la reforma curricular sea retirada y que el ministro, Wu Se-hwa renuncie.

Tras la respuesta negativa, cerca de 200 personas traspasaron las vallas de seguridad este viernes, utilizando palos de bambú y organizaron barricadas.

Las primeras manifestaciones se formaron en la víspera para despedir al joven de 20 años, que según la policía se suicidó en su hogar el jueves en la mañana.

Lin era uno de los 30 estudiantes, que junto a tres periodistas, fueron arrestados la semana pasada por irrumpir en el ministerio para protestar por el nuevo programa de estudio.

Taiwán tiene un gobierno propio independiente de China continental tras la guerra civil de 1949, pero Pekín todavía considera a la isla como parte de su territorio.

Lin enfrentaba cargos por entrar sin permiso a instalaciones oficiales y haber causado daños en las infraestructuras durante las protestas la semana pasada.

my-cty-lm/tm/an/eg

Mostrar comentarios