Maniquíes con psoriasis conciencian sobre la enfermedad


Desde este lunes hasta el sábado 24 cuatro maniquíes con psoriasis instalados en el Centro Comercial La Gavia de Madrid concienciarán a todas las personas que visiten el centro sobre esta enfermedad de la piel.
Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por Acción Psoriasis, asociación estatal de pacientes de psoriasis y familiares, que quiere dar a conocer en Madrid el impacto de la psoriasis a través de esta "iniciativa informativa y de concienciación social".
La muestra está formada por cuatro urnas transparentes que acogen en su interior a cuatro maniquíes que reproducen lesiones de psoriasis en placas y que reflejan así el impacto físico de la enfermedad. Este es el tipo de psoriasis más común, ya que la tienen el 80% de los afectados. A su vez, cada maniquí representa una historia real de superación de un paciente.
“Esta clase de iniciativas sirven para ayudarnos a transmitir a la sociedad cómo afecta realmente la psoriasis al paciente, a desterrar los falsos mitos que rodean a una enfermedad como esta y, así, intentar mejorar la calidad de vida de los afectados”, explicó el doctor Miquel Ribera, dermatólogo del Hospital de Sabadell y vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
La psoriasis es una enfermedad sistémica, autoinmune y crónica de la piel que afecta a unos 650.000 españoles, unas 90.800 personas en la Comunidad de Madrid.
Es una patología que va más allá de la piel, ya que en algunos afectados puede provocar aislamiento social e, incluso, fuertes depresiones. A esto se suma que hasta un 30% de los pacientes con psoriasis suelen desarrollar además artritis psoriásica, que combina síntomas en la piel con inflamación de las articulaciones. Otras patologías que también se asocian con la psoriasis son eventos cardiovasculares y el síndrome metabólico, según informó Acción Psoriasis.

Mostrar comentarios