Manuel Marín cree que ningún Estado recortará el programa Erasmus

  • El expresidente del Congreso de los Diputados y uno de los impulsores del programa de intercambio universitario Erasmus, Manuel Marín, ha afirmado hoy que no cree que ningún Estado de los que participan de este programa se atreva a "cortar" de su presupuesto para esta iniciativa y la "respetará".

Logroño, 6 nov.- El expresidente del Congreso de los Diputados y uno de los impulsores del programa de intercambio universitario Erasmus, Manuel Marín, ha afirmado hoy que no cree que ningún Estado de los que participan de este programa se atreva a "cortar" de su presupuesto para esta iniciativa y la "respetará".

Marín, quien fue responsable de las políticas de Educación de la Comisión Europea cuando se implantó este programa en 1987, ha pronunciado hoy en la Universidad de La Rioja la conferencia "Erasmus: un ejemplo de la buena Europa".

En declaraciones a los periodistas, ha añadido que "habrá recortes" en el presupuesto comunitario, pero ha recalcado que no cree que el programa Erasmus se vea afectado.

Ha reconocido que existe "incertidumbre" sobre la ejecución presupuestaria o no de este programa por parte de los Estados de la Unión Europea (UE), pero "ninguno se atreverá a cortarlo" dentro del presupuesto que tienen que enviar al Consejo Europeo, que este mes debate las próximas perspectivas financieras.

El Erasmus es un programa de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados de la UE, así como de los tres países (Islandia, Liechtenstein y Noruega) del Espacio Económico Europeo y de Suiza y Turquía.

Según Marín, si el programa Erasmus se viera afectado por los "recortes", "sería un paso atrás tan enorme" que no cree que ningún gobierno se lo podría permitir, debido a la "popularidad" de este plan, ya que "es muy raro" encontrar una familia española que no haya tenido o conozca a alguna persona que haya participado en él.

El Erasmus, en su opinión, es "uno de los programas europeos que, sin duda, ha tenido mayor éxito", dado que ha permitido abrir mentalidades y generar otro tipo de ciudadanos, "mucho más universales, cosmopolitas y abiertos".

Sin embargo, ha considerado que hay cuestiones en el Erasmus que convendría revisar, como el incremento de la exigencia del profesor respecto al alumno y su rendimiento académico.

Ha recordado que cuando España entró en la UE el número de becas en el extranjero no superaba las 700, mientras que en la actualidad ascienden a unas 35.000, en especial, con el programa Erasmus, por lo que "el salto ha sido fundamental", ha asegurado.

Mostrar comentarios