Control de carreteras

El mapa de los 39 drones de la DGT que vigilarán el tráfico durante este verano

La Dirección General de Tráfico usará estos dispositivos para detectar los tramos de las autovías donde exista un mayor riesgo de accidentes, además, actuarán como radares ante conductas temerarias.

Drones controlando el tráfico de las carreteras.
Drones controlando el tráfico de las carreteras.
©[Naypong] a través de Canva.com

El aumento del tráfico en las carreteras durante el verano es un periodo de mayor riesgo para los conductores. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) lanza nuevos efectivos por todo el país que se encargarán de controlar las autovías y avisar de conductas que puedan resultar peligrosas.

Algunas de las multas más habituales suelen estar relacionadas con no llevar la vestimenta adecuada, conducir con chanclas, comer o beber mientras estamos al volante o incluso configurar el GPS hasta nuestro destino cuando estamos en marcha. Dependiendo de si las infracciones son más o menos graves, las multas pueden ser de hasta 600 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet.

La DGT incorporará en este periodo estival hasta 39 drones para vigilar el tráfico en las principales carreteras. Estos dispositivos llevan utilizándose desde 2019, que aunque se destinan mayoritariamente a la monitorización, también pueden detectar posibles infracciones que más tarde derivasen en multas.

Ubicaciones en las CCAA

A pesar del confinamiento, la DGT llegó a detectar más de 220 infracciones con estos drones entre los meses de enero y agosto. Las más comunes estaban relacionadas con no respetar la prioridad de paso en la calzada, el uso incorrecto del cinturón o el uso del móvil al volante. Otra situación de riesgo muy común fue no respectar la distancia necesaria con los ciclistas al adelantar.

Ahora desde su cuenta oficial han lanzado un mapa de las ubicaciones de estos efectivos tecnológicos, y la mayor parte se encuentran en la Comunidad de Madrid. Según han apuntado las autoridades se trata de la base central que dará soporte a otras localidades. "Los 15 drones de Madrid, además de sobrevolar sus carreteras y las de Castilla-La Mancha, darán apoyo al resto de provincias del territorio nacional que lo necesiten".

Estos nuevos dispositivos se unen a los más de 780 radares fijos y 545 móviles que se sitúan en todo el país. Y que el año pasado llegaron a recibir 2,46 millones de denuncias por excesos de velocidad. 

Cabe destacar que el uso de drones por parte de la población general está sujeto a una normativa concreta de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Existen ciertos requisitos para volarlos, ya que deben realizarse alejados de zonas urbanas, aeropuertos o aeródromos y nunca sobrepasar los 120 metros de altura.

Mostrar comentarios