El mapa del abandono escolar, con una bajada récord hasta el 18,98%, refleja que hay dos Españas

  • La tasa de abandono escolar temprano ha marcado un descenso récord en España al situarse en el 18,98% al término de 2016.

    Ellos abandonan los estudios más que ellas. País Vasco (7,9%), Cantabria (8,6%) y Navarra (13,4%) son las que tienen una menor tasa de abandono escolar. Baleares (26,8%) y Murcia (26,4%) son las que sufren más abandono.

El mapa del abandono escolar, con una bajada récord hasta el 18,98%, refleja que hay dos Españas
El mapa del abandono escolar, con una bajada récord hasta el 18,98%, refleja que hay dos Españas
M.T.
M.T.

Las dos Españas también existen en el ámbito de la educación. El norte de España y las comunidades más ricas y prósperas presentan menos niveles de abandono escolar que el resto. La tasa de abandono escolar temprano ha marcado un nuevo récord en España al situarse en el 18,98% al término de 2016, un descenso histórico, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los datos, que se extraen de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves 26 de enero, reflejan un descenso de 12,7 puntos desde 2008, cuando la tasa de abandono alcanzó el 31,7%.

Una noticia que "es muy positiva" para Javier Urra, exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, ya que "bajar del 31% a un 18% es mucho". En cuanto a los motivos, recalca que "Hay más opciones, más posibilidades de inclusión. Quizá está teniendo buen resultando abrir la linea de formación profesional, no solo la escuela ordinaria. Hay que engancharles para que hagan un aprendizaje y no dejen la escuela".

Para Mario Gutiérrez, portavoz del Central Sindical Independiente y de Funcionarios(CSIF), la causa de éstas cifras es que "España tiene muchos problemas educativos, la escasa inversión que se hace a la Formación Profesional es uno de los puntos que nuestro sistema debe impulsar". Los alumnos que no se sienten identificados con los estudios de bachillerato pueden buscar una motivación en la FP. Pero para ello se necesita "una FP con buena calidad y buen número de profesores", añade Gutiérrez.Ellos abandonan más que ellas

Con respecto al año 2011 (26,3%), la bajada es de 7,3 puntos y en el último año es de algo más de un punto. El abandono escolar temprano en las mujeres es del 15,1% y en los hombres es del 22,7% (7,6 puntos de diferencia). La mejora del abandono escolar temprano en el año 2016 en los hombres es de 1,3 puntos, cifra superior a la de las mujeres (0,7 puntos). Si se considera la evolución desde 2008, la disminución del abandono de los hombres es mayor (15,3 puntos) que la de las mujeres (10 puntos).

Una tendencia difícil de desentrañar, pero para el exdefensor del menor "Porque la mujer tiene, a lo mejor, un criterio menos inmediato. El inmediatismo, no pensar mucho en el futuro, es más común en los hombres. La mujer es más conservadora mentalmente, piensa más en el futuro. Quizá sea eso". 

No obstante, "el carácter no cualificado tiene que ver con trabajos muy asociados a los hombres, como la construcción", subraya el portavoz del CSIF para explicar el mayor abandono de hombres. Las dos Españas también existen en educación

En lo que se refiere a comunidades autónomas, País Vasco (7,9%), Cantabria (8,6%) y Navarra (13,4%) son las que tienen una menor tasa de abandono escolar temprano en 2016. Les sigue la Comunidad de Madrid (14,6%), Galicia (15,2), Asturias (16,6%), Castilla y León (17,3%), La Rioja (17,8%), Cataluña (18%) y Canarias (18,9%).

Por debajo de la media nacional, se sitúa Aragón (19,1%), La comunidad Valenciana (20,2%), Extremadura (20,4%), la ciudad autónoma de Ceuta (21,5%), Castilla La Mancha (23,2%), Melilla (24,4%), Murcia (26,4%) y Baleares (26,8%).

Te puede interesar: "Sobreproteger no es bueno", las claves para educar a niños más resistentes

Para Urra, si se quiere revertir ésta situación se deben mirar los Presupuestos Generales del Estado, "las zonas que tienen el nivel mas bajo tienen que hacer un esfuerzo económico y en otros aspectos, como en las televisiones autonómicas, deben ser utilizadas de manera formativa".

Esta tasa es el porcentaje de la población de entre 18 y 24 años que carece de los títulos de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio y que, además, no ha realizado cursos de formación durante las últimas cuatro semanas. Se trata de los niveles educativos mínimos que la UE y la OCDE consideran necesarios para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral.

"El tema es muy complejo", señala Gutiérrez, ya que se juntan temas coyunturales con sociales. "La comunidad autónoma que más abandono tiene es Canarias, porque su modelo productivo está basado en los servicios, principalmente turismo, y el nivel profesional necesario es más bajo. En momentos buenos tiene trabajo fácil y el abandono escolar es más evidente. En los sitios donde el abandono es más bajo, como en el País Vasco o Navarra, hay una alta industria y el trabajo no cualificado es bajo. La tasa de abandono es menor porque existe una necesidad de formarse".España, a la cabeza de Europa en abandono escolar

Los datos más demoledores se encuentran cuando España se compara con el resto de países de la Unión Europea. No hay ningún miembro con mayor porcentaje de abandono escolar que España, según los datos de Eurostat. Un liderato de dudosa honra, pero que según la agencia europea de estadística, se situaba en el 20% el porcentaje de los jóvenes entre 18 y 24 que había abandonado los estudios. Los datos corresponden a 2015.

En este caso, las estadísticas europeas también reflejan que ellos (24%) dejan las aulas más que las mujeres, ya que solo el 15,8% de ellas abandona las aulas. Los países de la UE que van a la zaga de España en tasa de fracaso escolar son Malta (19,8%) y Rumanía (19,1%). La otra cara de la moneda son Croacia (2,8%), Eslovenia (5%), Chipre (5,3%) y Polonia (5,3%).

Para acercarse a esos niveles, "Veamos lo que hacen otros países, cuáles son sus horarios y cómo trabajan, hay chavales que no sirven para el curso ordinario, desde ahí [los cursos profesionales] los reconducimos para que logren una educación que les motive. Les tenemos que motivar, también tenemos que conseguir que los padres lo valoren", estima Javier Urra.

Te puede interesar"Para los jóvenes de ahora salir a divertirse es beber alcohol compulsivamente"

La Unión Europea ha fijado para los países integrantes unos objetivos para 2020, que en el caso de España es el 15%. Este porcentaje, junto al de Italia, son los menos ambiciosos. El portavoz del CSIF señala que las cifras de España se tuvieron que "rebaremar en estudios posteriores para que España llegase al objetivo en 2020". Algunos países lo han cifrado en el 10% ya que han cumplido con el objetivo del 15%, como en el caso de Dinamarca o Francia. Cifras todavía muy lejanas para España.

Mostrar comentarios