Cuidado con las multas

El mapa con todos los radares invisibles de la DGT para esta Semana Santa

Después de dos años de pandemia y restricciones en la movilidad, los datos de Tráfico prevén que el número de desplazamientos entre el 13 y el 18 de abril sea de 8,4 millones.

Patinetes, radares... y la velocidad: las reformas para llenar la hucha de la DGT
El mapa con todos los radares invisibles de la DGT para esta Semana Santa
EFE

Estamos a las puertas del comienzo de la Semana Santa. Este jueves 14 de abril comienza este periodo festivo en el que un gran número de españoles va a aprovechar para tomarse unos días de vacaciones y así desconectar de la rutina diaria y del trabajo. Este año 2022 es el primero en el que no hay medidas de restricción desde que comenzara la crisis sanitaria a consecuencia de la covid-19. Por este motivo, las previsiones del Gobierno apuntan a que el número de desplazamientos estas semanas alcanzará las cifras anteriores a la pandemia.

En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 8,4 millones de movimientos durante la segunda y más importante fase de la Semana Santa, que comienza este miércoles 13 de abril y que finalizará el próximo lunes. Los conductores que cojan el coche se enfrentarán a las nuevas normas de la DGT que entraron en vigor a finales del pasado mes de marzo, entre ellas, las limitaciones en la velocidad. Según el reglamento, en las carreteras convencionales no se podrán superar los 90 Km/h para realizar los adelantamientos. En el caso de hacerlo, los responsables se podrán enfrentar a una multa de 100 euros.

Así son los radares

Para controlar a los vehículos, Tráfico ha incluido en su catálogo de radares unos cinemómetros móviles que, debido a su pequeño tamaño, su poco peso y sus 50 centímetros de diámetro, se les conoce como ‘radares invisibles’. Se trata de unos Veloláser de última generación que por su composición se camuflan fácilmente en la carreta y cuestan que sean percibidos por los conductores. Actualmente, la DGT cuenta con 60 unidades de este tipo distribuidas por toda la geografía española.

Estos radares pueden ser utilizados tanto por el día como por la noche. Además, otra característica que los convierte en 'invisibles' es que, debido a su tecnología Wifi y de redes 3G/4G, estos aparatos son inalámbricos y actúan con autonomía, por lo que pueden enviar las sanciones a las patrullas que se encuentren cercanas al punto en el que están colocados. 

A través de un mapa de Google Maps, diversos usuarios de la aplicación Social Drive han marcado los puntos de las carreteras españolas en los que han reportado los radares que han visto. De esta forma, otros conductores pueden estar alerta por si se encuentran en una zona cercana a estos destinos. A través del mapa que te dejamos a continuación, puedes ver las zonas que actualmente están marcadas con radares Veloláser.

Mostrar comentarios