Desde la medianoche del sábado

El mapa de España tras el estado de alarma: toque de queda en cuatro CCAA

Prácticamente la totalidad del país, con la excepción de Navarra, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana, elimina las limitaciones a la movilidad nocturna y amplía los horarios de la hostelería.

Seis personas sentadas en una terraza el día en que se amplían a seis los comensales por mesa, a 12 de abril de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). A partir de hoy, seis personas podrán sentarse juntas en bares y terrazas. También se flexibilizan las restricciones en las residencias inmunizadas, pero se mantienen el resto de medidas en lo que a horarios y aforos interiores se refiere en comercios, hostelería o centros deportivos. 12 ABRIL 2021;COMENSALES;COMUNIDAD VALENCIANA;VALENCIA;HOSTELERÍA;ECONOMÍA Jorge Gil / Europa Press 12/4/2021
El mapa de España tras el fin del estado de alarma: sin toque de queda ni cierres. 
Europa Press

A solo unas horas para la suspensión definitiva del estado de alarma, solo cuatro comunidades (Baleares, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana)  mantendrán el toque de queda a partir del domingo 9, y todas levantarán el cierre perimetral, salvo Baleares, que pide una justificación al desplazamiento. Los Tribunales Superiores de las diferentes comunidades autónomas han emitido sus resoluciones respecto a las restricciones que se mantendrán o se modificarán en sus territorios. Las propuestas de los gobiernos autonómicos han buscado el visto bueno judicial, pero algunos ya las han rechazado. Esto provoca que no se aplicarán varias de las medidas vigentes hasta ahora en las CCAA... al menos por el momento.  

Expertos en Derecho Administrativo y Constitucional critican que se responsabilice a los órganos jurisdiccionales de adoptar medidas que afecten a derechos fundamentales que le son "impropias". Así lo aseguran en una jornada en el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y organizada por la Sección de Derecho Administrativo con la colaboración de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR). Los juristas consideran que tales competencias deberían corresponder a la administración en materia de política sanitaria. En todo caso, el Tribunal Supremo tendrá la última palabra si los gobiernos deciden recurrir los primeros dictámenes.

Comunidad de Madrid

El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso levantará el toque de queda y la prohibición de reuniones en los domicilios con no convivientes y extenderá una hora el horario de bares y restaurantes (hasta las 00:00 horas, con 50% del aforo en interiores y 75% en el exterior) y de comercios (hasta las 23:00 horas). El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificaba a última hora de la tarde que la CAM podrá restringir la movilidad y aumentar las restricciones en cinco zonas básicas de salud de la región con alta tasa de incidencia y cuando decaiga la alarma. 

Comunidad Valenciana

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha aprobado la prórroga de las limitaciones a la movilidad nocturna y de aforo en reuniones y lugares de culto desde el fin del estado de alarma hasta el 24 de mayo, en vez del 30 del mismo mes, como pedía la administración. Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo han decidido que la continuación o futura flexibilización de estas medidas dependerá de la evolución de la pandemia y el ritmo de la vacunación 

Cataluña

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aprobado la propuesta de la Generalitat para limitar las reuniones sociales a seis personas y el aforo en actos religiosos y civiles durante 15 días a partir del 9 de mayo. En cambio, se suspenderá el toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad

País Vasco

El toque de queda, el límite de cuatro personas en reuniones y los confinamientos autonómicos y municipales se eliminarán de acuerdo al dictamen del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Así, los jueces tumban la propuesta del Ejecutivo vasco, que ya ha anunciado que no aprobará medidas que no tengan garantías jurídicas. 

El borrador del decreto plantea que se permitirá el cierre perimetral de la comunidad autónoma vasca, así como la limitación de la movilidad nocturna a partir de las 22:00 horas, si la incidencia acumulada en 14 días supera los 200 contagios de Covid por cada 100.000 habitantes. 

Castilla y León

El fin del estado de alarma representará la suspensión del cierre perimetral y el toque de queda, pero también la limitación de aforos en las iglesias y en reuniones privadas, según Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la región. También se ampliará en una hora el horario de la hostelería, de manera que tendrá que cerrar a la medianoche, pero se podrá prohibir el aforo en interiores si la incidencia supera los 150 casos por cien mil habitantes a 14 días. 

Castilla-La Mancha 

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que no se prorrogará el toque de queda ni el cierre perimetral. También se ha planteado el aumento del número máximo de comensales en locales de hostelería hasta diez.

Navarra

El Gobierno navarro ha planteado la prórroga del toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas, pero planea eliminar el confinamiento perimetral una vez termine el estado de alarma. Las terrazas podrá permanecer abiertas hasta las 22:00 horas y se recomienda que las reuniones privadas se limiten a seis personas de dos unidades convivenciales, exceptuando a los convivientes.

Galicia

El toque de queda y el cierre perimetral autonómico se eliminarán y los horarios de hostelería se ampliarán, según el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, se podrá reinstaurar la limitación de movilidad nocturna y las entradas y salidas en los municipios que se encuentren en un nivel epidemiológico de riesgo "extremo". Otras medidas incluyen la autorización de cenas hasta la una de la madrugada en establecimientos con licencia de restaurante y que los bares podrán cerrar a las 23:00 horas.

Aragón

El Gobierno aragonés levantará el confinamiento perimetral de la comunidad y el toque de queda, pero retendrá el derecho de ordenar confinamientos perimetrales de localidades, comarcas y provincias y limitaciones de aforos y horarios, que tendrán que aprobarse como decreto leyy el Parlamento autonómico deberá ratificarlos.

La hostelería y actividades no esenciales mantendrán la hora de cierre a las 22:00 horas en zonas con nivel de alerta 3 y a las 20:00 en zonas con nivel de alerta 3 agravada. Por otro lado, el Consejo Local de Aragón ha decidido suspender todas las fiestas patronales de la autonomía. 

Asturias

El Principado de Asturias no mantendrá el toque de queda ni el cierre perimetral de su territorio. También ha concedido a la hostelería la ampliación de su horario hasta la una de la madrugada, además de que permitirá hasta seis personas en mesa en el interior de los establecimientos aunque las barras permanecerán cerradas. Además, el ocio nocturno no reabrirá.

Baleares

Las medidas del Govern para después del fin del estado de alarma son "proporcionadas", de acuerdo al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que ha recordado que no existen "derechos absolutos". En este sentido, los controles para la entrada en la comunidad, el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas y las restricciones de aforo en encuentros sociales y lugares de culto seguirán vigentes. El fiscal superior de Baleares, Bartolomé Barceló, ha anunciado que la Fiscalía estudia si recurrir algunas de las medidas que, a su entender, carece de la suficiente cobertura legal.

Andalucía

La Junta de Andalucía suspenderá el toque de queda y el cierre perimetral de la región, pero su vicepresidente, Juan Marín, ha señalado que podrá pedir "el confinamiento localizado" en zonas, barriadas, distritos o municipios que presenten cifras de contagios preocupantes. La hostelería podrá abrir hasta la medianoche y el ocio nocturno, como pubs y discotecas, hasta las dos de la madrugada. Las mesas de hostelería podrán tener hasta ocho personas en interiores y diez en exteriores, y las reuniones en domicilios privados no tendrán límite de aforo.

Canarias

El toque de queda, el control en puertos y aeropuertos seguirán vigentes, junto con las restricciones que siguen funcionando en cada isla según su situación epidemiológica. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tendrá que ratificar la propuesta del Gobierno regional para que la prórroga se haga efectiva cuando finalice el estado de alarma

Cantabria

El domingo marca el final del toque de queda y el cierre perimetral, pero se mantendrá el cierre del interior de la hostelería, que tendrá que cerrar a las 22:30, y la limitación de los aforos: Además, el Gobierno regional se reserva el derecho de adoptar restricciones concretas en cada municipio según su situación epidemiológica.

Extremadura

El Consejo de Gobierno no prorrogará el toque de queda una vez que termine el estado de alarma, pero levantará el cierre perimetral a partir de la medianoche de este viernes 7 de mayo, además de que retrasará el toque de queda hasta la medianoche los días 7 y 8 de mayo. Las actividades permitidas se limitarán igualmente hasta la medianoche. 

En cuanto a los aforos, el nivel de alerta 1 permitirá a la hostelería el 50% en interiores, con mesas de hasta seis personas, y 85% en las terrazas, con mesas de hasta diez personas. Las actividades de "riesgo alto", como velatorios, entierros, ceremonias fúnebres y las que tienen lugar en lugares de culto cerrados no podrán superar el 50% del aforo, igual que las bodas, bautizos y comuniones. 

Los cines, teatros, mercadillos y piscinas podrán permitir hasta el 75% de su aforo, igual que los hoteles y alojamientos turísticos, que tendrán que limitar sus grupos hasta 20 personas. Las bibliotecas y monumentos no tendrán restricciones.

Murcia

El cierre perimetral se suspenderá, igual que el toque de queda, pero se restringirá la actividad no esencial desde la medianoche hasta las 06:00 horas. Los encuentros sociales públicos y privados tendrán un máximo de seis personas, tope que se traslada a las mesas de hostelería, tanto en interiores como en exteriores. 

Los municipios con un nivel medio-alto de transmisión podrían enfrentarse a medidas de contención, y las localidades con una incidencia acumulada de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (o que experimenten un aumento de contagios igual o mayor de 80%) podrán confinarse.

La Rioja

El nivel 3 del nuevo Plan de Medidas según Indicadores (PMI), sin toque de queda ni cierre perimetral y con hora de cierre para la hostelería a medianoche, se establecerá en el momento en que decaiga el estado de alarma. Los municipios de Nájera, Calahorra, Arnedo y Alfaro se encuentran en el nivel 3 intensificado, con mayores restricciones debido a sus elevadas incidencias

Ceuta

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha abogado por mantener el cierre de la actividad no esencial a partir de medianoche, para lo cual necesita la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Por otro lado, los encuentros sociales en público y privado podrán tener hasta seis personas no convivientes, y el aforo en locales de hostelería podrá alcanzar el 30% en interiores y 75% en terrazas. Los partidos de fútbol de ascenso a categoría nacional podrán admitir hasta 20% de su aforo.

Melilla

El Gobierno de Melilla ha expresado sus intenciones de mantener la limitación de aforo en hostelería, comercio y lugares de culto, además de ampliar el límite de personas en reuniones públicas y privadas hasta seis, pero no solicitará la prórroga del toque de queda ni de la prohibición de viajar. 

Mostrar comentarios