Marcha en Madrid a favor de la revolución cubana para "desmontar mentiras"

  • Al grito de "Cuba es y será ejemplo de dignidad", un millar de personas en favor del gobierno cubano ha recorrido hoy las calles de Madrid para "desmontar mentiras" y denunciar la "campaña de acoso y derribo" de la Comunidad de Madrid a la revolución cubana.

Madrid, 3 mar.- Al grito de "Cuba es y será ejemplo de dignidad", un millar de personas en favor del gobierno cubano ha recorrido hoy las calles de Madrid para "desmontar mentiras" y denunciar la "campaña de acoso y derribo" de la Comunidad de Madrid a la revolución cubana.

Con guitarras, tambores y decenas de banderas cubanas con la efigie del Che Guevara, los manifestantes han caminado desde la Glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol coreando lemas como "Cuba garantiza que Raúl no privatiza", "la revolución: 'palante, palante' y al que no le guste que se j... y que se aguante".

Convocada por una decenas de organizaciones de españoles en favor de la revolución cubana y algunas asociaciones de cubanos, la manifestación ha concluido en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto en el que se ha defendido el "carácter profundamente democrático" de la revolución cubana.

También se ha subrayado el hecho de que "en Cuba no existen presos políticos, no se practican detenciones arbitrarias, ni las fuerzas policiales torturan o reprimen a los detenidos, como sí ocurre con mucha frecuencia en el Estado español".

"Lo que pasa es que hay mucha mentira y mucho desconocimiento", ha explicado el responsable de Solidaridad con América Latina de IU y coordinador de "Solidaridad con Cuba-Madrid", José Luis Martínez.

Así, la manifestación forma parte de una campaña divulgativa para desmontar "mitos y mentiras" como el de que el Estado cubano no permite salir al extranjero a sus ciudadanos:

"Lo que pasa es que los cubanos necesitan visados para entrar en los demás países y no se los dan por presiones de Estados Unidos, y además, casi nadie tiene tanto dinero como para ir de turistas", precisa Martínez.

Un extremo que confirma el presidente de la "Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España José Martí", Luis Pérez, un cubano de La Habana afincado en España desde hace 30 años y que asegura que "el 99 por ciento de los cubanos residentes en el extranjero no somos ni disidentes, ni contrarrevolucionarios, ni terroristas, somos simples emigrantes económicos".

Tanto desconocimiento por parte de la sociedad se debe a la "agresión permanente de las multinacionales de la comunicación" y al "silencio mediático" que rodea las iniciativas de los cubanos que viven fuera de Cuba pese a apoyar la revolución, ha lamentado Pérez.

Mostrar comentarios