En la ciudad autónoma de Ceuta 

Nueva marcha en memoria de los quince inmigrantes que murieron en el Tarajal

Varias organizaciones se movilizan para recordar el episodio migratorio más trágico de Ceuta: 250 subsaharianos intentaron entrar por la playa. 

Devolución en caliente Ceuta
Vuelven a convocar una marcha por la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta.
EFE

Una tragedia para recordar. Más de una treintena de asociaciones y organizaciones de derechos humanos han vuelto a convocar la denominada Marcha por la Dignidad para recordar a los 15 inmigrantes subsaharianos que fallecieron el 6 de febrero de 2014 cuando intentaban entrar ilegalmente en Ceuta. Las restricciones sanitarias de la Covid-19 motivarán que los actos no se concentren en Ceuta con una marcha sino a través de actividades en distintas ciudades de España que se sumarán a este recordatorio, según han explicado los organizadores en las redes sociales, según recoge Efe.

La VIII Marcha por la Dignidad ha sido fijada para los días 5 y 6 de febrero y tendrá como actividad principal de la primera jornada una mesa redonda que se podrá seguir a través de la página de Facebook "VIII Marcha por la Dignidad-Tarajal, No olvidamos". Los hechos ocurrieron a primeras horas de la mañana del 6 de febrero de 2014 cuando más de 250 subsaharianos intentaron entrar en Ceuta por la playa del Tarajal, y fueron repelidos por los agentes de la Guardia Civil, que lanzaron pelotas de goma.

Murieron ahogadas 15 personas en el episodio migratorio más trágico en la historia de Ceuta; otros 23 inmigrantes fueron devueltos "en caliente" a Marruecos. Para la jornada del 6 de febrero se han previsto tanto en Ceuta como en otras ciudades de España, e incluso de Senegal y Alemania, "manifestaciones, concentraciones y actos" adaptados "al contexto covid". A través de este mapa interactivo, que se irá actualizando conforme se vayan sumando más territorios, se pueden las ciudades que llevarán a cabo alguna actuación para sumarse a la iniciativa.

La organización entiende como "fundamental" la necesidad de "seguir manteniendo viva la llama de la memoria, adaptándonos a las nuevas realidades pero sin perder la fuerza y las razones por las que luchar". Por ello, explican, que aunque "este 2021, no podremos realizar la VIII Marcha en Ceuta de manera presencial como nos gustaría, acogiendo a centenares de personas que se desplazaban desde diferentes territorios para recorrer, juntas, las calles", llevan "meses planteando alternativas para que, desde diferentes ciudades, podamos compartir acciones, símbolos y gestos".

Mostrar comentarios