10.000 vehículos en Andalucía

La marcha de Vox inunda Madrid y saca la cabeza en el resto de capitales españolas

Vox
Vox
Twitter

Ciudades de toda España han participado el mediodía de este sábado en la marcha 'Caravana por España y su libertad' organizada por la formación política Vox. Tal y como se esperaba, Madrid ha sido la ciudad que ha concentrado un mayor número de vehículos hasta el punto de que han logrado cortar el tráfico en el centro de la capital española. No obstante, en otras ciudades como Palma de Mallorca o Zaragoza también se han producido protestas muy concurridas. En Palma, la policía ha cifrado la participación en 1.000 vehículos y en Zaragoza, en 1.200.  

Las protestas han ido todas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que consideran una "mala gestión" de la crisis, en palabras del líder de Vox, Santiago Abascal. Por ello piden su dimisión. El jefe del Ejecutivo, por su parte, no ha analizado "las caravanas de vehículos convocadas por la ultraderecha" porque los ciudadanos tienen el derecho constitucional de movilizarse, aunque sí ha pedido que se respeten los criterios de las autoridades sanitarias.

Lo que también ha hecho ha sido volver a apostar por la "concordia, la convivencia, la tolerancia y el respeto" frente a las manifestaciones de "odio e ira". "Aunque clame en el desierto", ha repetido en varias ocasiones. Además, ha condenado los "inaceptables" escraches sufridos por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, o el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a quienes ha traslado su solidaridad. Y ha revelado que son más los miembros del Ejecutivo que han sufrido este acoso en sus domicilios aunque no haya trascendido a la opinión pública.

En otras ciudades como Barcelona, Logroño o Pamplona las marchas también han sido numerosas. Según la agencia Europa Press, hasta 250 coches se han congregado en la capital de Navarra y, en la de la Rioja, unos 200. En Barcelona, los partidarios del partido de Abascal también han sacado sus coches del garaje y la agencia Efe sitúa la afluencia en 500 vehículos. Líderes del partido como, en este caso el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, han dado las gracias a los fieles del partido con un mensaje en la red social Twitter.

Abascal acusa al Gobierno de "la peor gestión de la crisis"

Durante la marcha, Santiago Abascal ha acusado al Gobierno de "la peor gestión de la crisis en todo el planeta" y ha vuelto a advertir de que lo llevará ante la Justicia. "Saben que lo haremos y tienen miedo, por eso tratan de intimidarnos, por eso compran medios y por eso envían a nuestra querida Policía y a nuestra admirada Guardia Civil a identificar a los españoles que portan su bandera", ha dicho Abascal en su discurso.

El líder de Vox ha acusado al Gobierno de "ocultar información que podía haber salvado vidas" y de haber sido "incapaz de proteger" a los ciudadanos, especialmente a los mayores y profesionales sanitarios. "No puede quedar impune su crimen contra la salud, la prosperidad y la libertad de los españoles", ha subrayado. Abascal ha comenzado recordando las concentraciones que su partido celebró en octubre de 2017, tras la declaración de independencia del parlamento catalán, en la misma plaza de Colón donde se encontraba hoy, y ha considerado que la situación actual es aún "más grave".

Por eso ha lanzado un llamamiento a los españoles a permanecer en las calles "con todas las medidas sanitarias" y aplicando "sentido común"."En coche, moto, bicicleta o a pie, recorred hasta el último rincón de nuestra patria, que suenen vuestras cacerolas y ondeen nuestras banderas en cada ciudad y cada pueblo, que se escuche vuestro grito de libertad, de esperanza y de futuro, que se escuche vuestra petición de dimisión del Gobierno", ha concluido.

Marcha in extremis en Barcelona

Hasta ayer no se supo si se iba a poder producir la manifestación de Vox en Barcelona, pero, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio luz verde a las marchas en vehículo particular en las cuatro capitales catalanas, para protestar por la gestión del Gobierno ante la pandemia de coronavirus. Según la Guardia Urbana, hasta 500 vehículos han aprovechado la decisión del TSJC y han salido a las calles de la ciudad condal.

La marcha ha arrancado pasadas las 12.00 horas de este sábado en la plaza Francesc Macià y ha discurrido por la avenida Diagonal hasta el paseo de Sant Joan, donde ha tomado la calle Diputación y posteriormente la calle Roger de Lluria hasta acabar la marcha frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona.Algunos de los coches de los manifestantes llevaban mensajes dirigidos a Sánchez y contra el "partido comunista chino", y han puesto música militar y el himno de España desde sus altavoces. La formación ha llevado a cabo manifestaciones similares en el resto de capitales de provincia catalanas

10.000 vehículos en Andalucía

Miles de vehículos, según las estimaciones de la Policía Nacional y de los organizadores, se han sumado a las marchas en las ocho capitales de provincia andaluzas para protestar contra la gestión del Gobierno central en la crisis sanitaria del coronavirus. Desde Vox han estimado en "unos 20.000" los vehículos que se han sumado a estas caravanas en el conjunto de Andalucía, con Sevilla como la ciudad con mayor participación, con unos 6.500 asistentes, según han apuntado a Europa Press fuentes del partido.

Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno han trasladado a Europa Press que, según datos de la Policía Nacional, en Sevilla se han sumado unos 4.500 vehículos a la caravana; en Córdoba, unos 2.500; en Granada, 1.000 coches y 150 motos; en Málaga, 773 coches y 236 motos; en Almería, 510; en Cádiz, 419; en Huelva y en Jaén, 400 en cada caso, y 49 coches en el municipio malagueño de Marbella.

Destacan Baleares, Aragón, Navarra, Canarias y La Rioja

Según ha confirmado la Policía Local a Vox Baleares, untotal de 1.000 vehículos, han participado en la denominada 'Caravana por España y su libertad'. El presidente de la formación en Baleares, Jorge Campos, quien ha participado de este acto, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente primero, Pablo Iglesias, "que dimitan y formen un Gobierno de técnicos, que nos saquen de esta crisis y después convoquen elecciones". Si no, ha asegurado, "nos van a hundir a todos".

"Tenemos, por desgracia, un Gobierno que es el responsable de que seamos el país con mayor número de contagios por coronavirus. No solo eso, están aprovechando para implantar su agenda comunista. Estamos en un estado de excepción encubierto en el que el Gobierno central pacta con Bildu, es decir, con ETA", ha explicado.

En las ciudades de Pamplona, Zaragoza y Logroño Santa Cruz de Tenerife las marchas también han sido muy numerosas y, tal y como confirma la Guardia Urbana de las tres capitales, los vehículos se han contado por cientos en cada una de ellas.

Mostrar comentarios