Margallo promete recuperar toda la ayuda al desarrollo cuando acabe la crisis

  • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha garantizado hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que España recuperará el volumen de los fondos de la ayuda al desarrollo y a la lucha contra la pobreza en cuanto acabe la actual crisis económica.

Madrid, 5 abr.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha garantizado hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que España recuperará el volumen de los fondos de la ayuda al desarrollo y a la lucha contra la pobreza en cuanto acabe la actual crisis económica.

En la entrega del premio Nueva Economía Fórum 2013 a Ban Ki-moon, Margallo ha recordado que España ha sido históricamente un país comprometido con la ONU, participando en decenas de misiones de paz y aportando miles de soldados.

Un país, ha subrayado el titular de Exteriores, que sigue apostando decididamente por la cooperación internacional a pesar de las actuales dificultades económicas.

Por ello, se ha comprometido ante el secretario general de Naciones Unidas a que España volverá a ser uno de los países líderes del mundo en la ayuda al desarrollo a partir del momento en que se levanten las restricciones presupuestarias.

Margallo también ha garantizado que si España consigue un puesto en el Consejo de Seguridad se mantendrá en primera línea en defensa de los valores tradicionales de la organización, como la búsqueda de la paz, la justicia y el bienestar para todos los seres humanos.

En su discurso, el ministro de Asuntos Exteriores ha elogiado la figura de Ban Ki-moon, un coreano nacido al final de la II Guerra Mundial y que vivió en su infancia la guerra de Corea, de la que todavía se sufren las consecuencias.

Al frente de la ONU, Margallo ha subrayado sus "esfuerzos incansables" por resolver los genocidios y conflictos que ahora sufre el planeta, como Siria, Oriente Medio o el Sahel.

Para Margallo, el secretario general de la ONU ha logrado "pasar de las musas al teatro" desarrollando y dando un nuevo impulso a los Objetivos del Milenio y la erradicación de la pobreza en el mundo.

También se ha erigido en defensor de los derechos humanos y las libertades en países donde son vulnerados de forma sistemática

El titular de Exteriores comparte con Ban Ki-moon que el mundo se encuentra en una "encrucijada" en la que el fenómeno de la globalización rebasa la economía y afecta a todos los ámbitos de la vida.

"Por eso la ONU es ahora más necesaria que nunca", ha remarcado Margallo, que ha destacado que los atentados del 11 de septiembre de 2001 demostraron que solo junta la humanidad podrá resolver sus problemas y no caer en un "círculo vicioso" de pobreza.

El secretario general de la ONU ha expresado su agradecimiento por el premio recibido y ha aprovechado para lanzar un llamamiento a los dirigentes de todo el mundo para que escuchen la voz de sus pueblos y sepan cuales son sus preocupaciones y esperanzas.

Tras recordar que hoy faltan mil días para que se cumpla el plazo dado para los denominados Objetivos del Milenio, ha señalado que se están consiguiendo muchos resultados en esa línea para reducir la pobreza, acceder al agua potable o reducir la mortalidad infantil.

Pero ha recalcado que aún queda mucho por hacer y es necesario actuar "para no caer en el abismo".

"Creo que tenemos tiempo", ha señalado Ban Ki-moon, quien ha dicho que con voluntad política y apoyo financiero se pueden conseguir esos objetivos.

Ha pedido igualmente "un sentido de destino común" y ha puesto como ejemplo de actuación a la joven paquistaní Malala que fue atacada por acudir a la escuela y hablar a favor de la educación.

Ban Ki-moon ha revelado que hoy mismo se ha puesto en contacto con ella y le ha transmitido que está decidida a seguir luchando.

"Esto es lo que necesitamos hoy más que nunca, esa voluntad para mirar al futuro", ha enfatizado el máximo representante de la ONU, quien ha pedido que todo el mundo actúe como "ciudadanos globales".

Se ha referido a España para asegurar que ha sido un socio muy importante para Naciones Unidas en todos sus objetivos y ha confiado en seguir contando con su generosidad para responder a retos como la crisis de Siria, la situación en Mali o en el Sahara.

"Necesitamos el apoyo político de España para promover la seguridad en el Mediterráneo y en Oriente Medio y seguir impulsando la Alianza de Civilizaciones", ha añadido.

El acto ha sido clausurado por el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha elogiado la labor infatigable de la ONU en pro de la paz mundial y ha considerado que Naciones Unidas "es hoy más necesaria que nunca".

"La ONU es la victoria de la democracia sobre la tiranía de los más fuertes", ha subrayado antes de ensalzar su labor contra la pobreza y la protección de los más desfavorecidos.

Pese a las dificultades, ha considerado que las casi siete décadas de existencia de la ONU "permiten abrir una ventana a la esperanza".

Posada ha recordado que España atraviesa también un momento de especial dificultad debido a la crisis, pero ha señalado que es en situaciones críticas cuando un país demuestra su madurez, responsabilidad y solidaridad.

"Hay que aprovechar esta ocasión para reafirmar el inequívoco compromiso de España con los valores y principios de la ONU", ha añadido el presidente del Congreso, quien ha alabado el liderazgo de Ban Ki-moon.

Mostrar comentarios