Margarita Salas dice hay riesgo de perder a una generación de investigadores

  • La científica Margarita Salas ha asegurado hoy que España corre el riesgo de perder una generación de investigadores, a causa de los recortes que el Gobierno está llevando a cabo en esta materia, lo que llevaría al país "a dar un paso atrás si esto no se soluciona".

Jaén, 17 dic.- La científica Margarita Salas ha asegurado hoy que España corre el riesgo de perder una generación de investigadores, a causa de los recortes que el Gobierno está llevando a cabo en esta materia, lo que llevaría al país "a dar un paso atrás si esto no se soluciona".

La bioquímica española ha señalado, en una rueda de prensa en la Universidad de Jaén previa a su investidura como doctora honoris causa por esta institución, que los jóvenes investigadores "lo tienen muy difícil" en estos momentos.

En este sentido, ha insistido en que "los que están empezando ahora su tesis doctoral van a sufrir bastante", porque las perspectivas con los recortes "son malas, y corremos el riesgo de perder excelentes doctores que aquí en España se preparan muy bien".

Estos científicos, cuando marchan al extranjero "se los rifan, porque son personas muy bien preparadas", y las posibilidades de que regresen a España son "casi imposibles", por lo que "vamos a perder investigadores muy bien preparados y es una pena", ha dicho.

Ya durante el acto de investidura, el profesor del Departamento de Biología Experimental de la UJA Francisco José Esteban, que ha sido el "padrino", ha glosado los méritos por los que solicitó al claustro de doctores de la Universidad de Jaén la concesión del doctorado honoris causa a Margarita Salas, primera mujer en obtener esta distinción en la UJA.

Esteban ha mostrado su más admiración, respeto científico, académico y personal "hacia tan insigne figura, destacada entre sus colegas como la investigadora más relevante en la historia de la Ciencia española".

Salas ha resumido en su discurso cómo llegó a la Biología Molecular, así como sus vivencias científica de los 51 años de su vida dedicados a la investigación, de los que cerca de 40 años fueron unidos a Eladio Viñuela, con quien compartió, ha dicho, este periodo importante de sus vidas.

También ha recordado el tiempo pasado en Estados Unidos junto al premio Nobel Severo Ochoa, donde adquirió una sólida formación en Biología Molecular.

Mostrar comentarios