Margo Glantz obtiene el Premio FIL de Literatura por su prolífica obra

  • Guadalajara (México).- La escritora mexicana, profesora y académica de la Lengua, Margo Glantz, se convirtió hoy en la tercera mujer en ganar el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances por su prolífica obra en múltiples géneros.

Margo Glantz obtiene el Premio FIL de Literatura por su prolífica obra
Margo Glantz obtiene el Premio FIL de Literatura por su prolífica obra

Guadalajara (México).- La escritora mexicana, profesora y académica de la Lengua, Margo Glantz, se convirtió hoy en la tercera mujer en ganar el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances por su prolífica obra en múltiples géneros.

El galardón, que otorga cada año a Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y que antes era conocido como Premio Juan Rulfo, fue obtenido anteriormente por la brasileña Nélida Piñón, en 1995 y por la argentina Olga Orozco, en 1998.

En declaraciones a los medios, Margo Glantz señaló que recibir este premio en 2010 tiene "un significado cabalístico" por la conjunción de coincidencias y cifras.

Contactada telefónicamente, después de que el jurado anunciara el ganador en una rueda de prensa realizada en Guadalajara, Glantz (Ciudad de México, 1930) destacó la coincidencia de que la FIL celebre la vigésima edición del galardón en 2010, año en el que ella cumplió 80 y en el que será la primer mujer mexicana y la tercera latinoamericana en recibir este premio.

También resaltó que en la Academia Mexicana de la Lengua ocupa la silla que antes tuvo Juan Rulfo.

"Para mi, 2010 ha sido un año maravilloso aunque hayan muerto amigos entrañables y mi país se haya convertido en zona de derrumbe", afirmó, en referencia a la ola de violencia que vive México.

Ganadora de premios como el Xavier Villaurrutia y el Sor Juan Inés de la Cruz, que también otorga la FIL, Glantz expresó su deseo de compartir este premio con escritoras mexicanas y latinoamericanas como Amanda Berenguer, Nellie Campobello, Elena Garro y Blanca Varela, "algunas de las cuales murieron casi olvidadas sin obtener más que un reconocimiento efímero y local".

En una posterior entrevista con Efe, la escritora aseguró que a las mujeres "les toca lo peor en todos los niveles" en relación con los hombres, "en la política, en la violación, en las matanzas" y en el mundo profesional, algo que también sucede en la literatura y ha condenado al anonimato a autoras extraordinarias.

La autora de "Las mil y una calorías"; "Doscientas ballenas azules" y "Las genealogías", recordó que hay ejemplos lacerantes de esta aguda desigualdad como los asesinatos de cientos de mujeres ocurridos en la fronteriza Ciudad Juárez desde 1993, la mayoría de los cuales han quedado impunes.

Multidiciplinar como ha sido durante toda su trayectoria, Glantz anunció que trabaja en diversos proyectos a la vez, uno de los cuales es un libro sobre la India que está a punto de entregar a imprenta.

Adelantó que tiene en proceso un volumen de los viajes que ha realizado a lo largo de su vida, que publicará como autobiografía.

El jurado valoró "su trabajo por la renovación del ensayo y la narrativa así como sus propuestas en torno a la crisis y frontera de los géneros mediante poéticas fundadas en la fragmentación".

Además, destacó que Glantz "ha puesto en evidencia la identidad latinoamericana como un viaje acabado e inacabable de múltiples realidades sociales, que generan un continente móvil que permite la vigencia de la lengua y su conexión múltiple con el mundo".

Margo Glantz obtuvo en 2003 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela "El rastro", que quedó también finalista al Premio Herralde.

Además de ser miembro de la Academia mexicana de la Lengua, Glantz ha trabajado como periodista y desde 1958 imparte clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes y este año, al cumplir 80, obtuvo la Medalla de Oro de Bellas Artes.

El galardón que otorga la FIL y está dotado con 150.000 dólares (118.446 euros) ha sido concedido, entre otros autores, al venezolano Rafael Cadenas (2009), al portugués Antonio Lobo Antunes (2008), al cubano Eliseo Diego (1993), al argentino Juan Gelman (2000) y al español Juan Goytisolo (2004).

La FIL, cuya XX edición se celebrará del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximos, es la mayor cita editorial del mundo hispano y este año cuenta con la comunidad de Castilla y León como invitada de honor.

Mostrar comentarios