Marilyn, una adolescente sueca en el bastión del Estado Islámico

  • Enamorada e ingenua, Marilyn no se preocupó cuando Moktar le habló de unirse al grupo Estado Islámico (EI), hasta que llegó a Mosul, donde la adolescente sueca, embarazada cuando emprendió el viaje, se dio cuenta del peligro.

Marilyn Nevalainen, una adolescente de 15 años oriunda de la localidad rural de Mark (suroeste de Suecia), fue rescatada el 17 de febrero por las fuerzas kurdas en Mosul, importante ciudad iraquí controlada por el grupo EI desde junio de 2014.

Tras ser liberada, Marilyn llegó el 25 de febrero a Suecia con sus padres, que durante ocho meses iban y venían de Estocolmo a Bagdad con la esperanza de traer a su hija de vuelta a casa.

El Consejo de Seguridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí había anunciado el martes que las fuerzas kurdas la habían rescatado gracias, según la diplomacia sueca, a "una colaboración entre las autoridades suecas y gobiernos extranjeros".

En una entrevista a la cadena de televisión Kurdistan 24 antes de su regreso a Suecia, Marilyn Nevalainen relató su triste aventura hacia Siria e Irak a finales de mayo de 2015 junto a su novio yihadista.

"Cuando lo conocí en el 2014, estábamos bien juntos. Pero después comenzó a mirar vídeos del EI y a hablar de ellos. Yo no conocía nada sobre el islam o el EI", aseguró.

Vestida con una blusa de flores y unos vaqueros azules, la joven de cabellos castaños se expresa en un inglés rudimentario sin que se le borre la sonrisa de su rostro.

En Siria, los combatientes del EI se hacen cargo de la pareja y los conducen a Irak en autobús. En Mosul, ciudad que el ejército iraquí intenta actualmente reconquistar, la joven provinciana se desengaña.

"En mi casa no había nada, ni agua, ni electricidad. Tampoco tenía dinero. Todo era muy diferente de lo que había vivido en Suecia, porque en Suecia hay de todo (...) La vida era muy dura", confiesa la adolescente.

"Cuando conseguí un teléfono", añade, "me puse en contacto con mi madre para decirle que quería volver. Ella contactó a las autoridades suecas y las autoridades suecas contactaron...". La grabación de la entrevista se corta en ese momento.

A continuación, la joven lee un texto: "Quiero dar las gracias al Consejo de Seguridad de la administración del Kurdistán por repatriarme a Suecia para reunirme con mi familia y tener una vida feliz". Y la joven ríe a carcajadas.

La prensa sueca publicó mensajes de texto desesperados que ella envió durante su reclusión iraquí. "Voy a morir en una explosión o me van a matar o me voy a suicidar mamá, de verdad".

Según la prensa sueca, la adolescente dio a luz a un niño en Irak. La madre y el niño volvieron juntos a Suecia.

Su novio, Moktar Mohamed Ahmed, era un marroquí que llegó solo a Suecia en agosto de 2013 con 17 años de edad, indicó a la AFP Ulf Hoffmann, un policía que investigaba su implicación en un robo.

El joven falleció, añadió Hoffmann, sin precisar las circunstancias de su muerte.

En un vídeo difundido en Internet, sin fechar ni autentificar, el joven de pelo negro y mirada profunda aparece con una espesa barba, cuidadosamente recortada.

Moktar Mohamed Ahmed indica su identidad y su edad, antes de criticar en sueco a los "racistas" que, según él, lo "empujaron a huir" de Suecia. Sin embargo, obvia decir que en el momento de su fuga, este delincuente cuenta con una orden de detención internacional.

"Ella va bien, tiene todo lo que necesita. Pueden olvidarla, no volverá nunca a su país de kufar [infieles]", dice el joven marroquí en referencia a Marilyn, a la que llama su "esposa".

je-gab/plh/tjc.zm

Mostrar comentarios