Marina de EEUU limitará sónares y explosivos cerca de animales marinos

  • La Marina estadounidense aceptó este lunes limitar el uso de sónares y explosivos que afectan a ballenas, delfines y otros tipos de mamíferos marinos en Hawái y California (oeste).

El pleito judicial, que quedó resuelto ante un magistrado federal de Hawái, fue impulsado hace años por varios grupos ecologistas que reprochan el daño que causan a los animales marinos los entrenamientos militares.

La organización Earthjustice afirmó que se trata de un acuerdo "histórico", que al mismo tiempo demuestra el margen de maniobra que tiene el ejército estadounidense.

"La Marina lleva años diciendo que le es imposible apartarse de las zonas biológicamente importantes para los mamíferos marinos", explicó a la AFP el abogado de Earthjustice David Henkin. "Ahora ha demostrado que puede", subrayó.

La asociación Natural Resources Defense Council también tildó de "gran victoria" el pacto porque la Armada deberá cumplir ahora con la ley.

"La Marina hizo un muy buen trabajo en los últimos años explicando que sus actividades perjudicaban ballenas y delfines, pero escogieron hacer lo mínimo", dijo de su lado el portavoz Zak Smith.

Las organizaciones medioambientales denunciaron que los estudios impulsados por las propia Armada demostraban el daño que sus actividades tenían en los animales, como afectar el oído de ballenas y delfines.

"Si una ballena o un delfín no puede oír, no puede sobrevivir", apuntó Henkin.

jz-spc/llu

Mostrar comentarios