Marlaska pide que los jueces puedan prohibir la información sobre casos concretos

  • Granada.- El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha abogado hoy por una reforma que permita a los jueces prohibir que los medios de comunicación informen durante un tiempo limitado sobre casos concretos que se refieran a asuntos como asesinatos, terrorismo o corrupción.

Marlaska pide que los jueces puedan prohibir la información sobre casos concretos
Marlaska pide que los jueces puedan prohibir la información sobre casos concretos

Granada.- El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha abogado hoy por una reforma que permita a los jueces prohibir que los medios de comunicación informen durante un tiempo limitado sobre casos concretos que se refieran a asuntos como asesinatos, terrorismo o corrupción.

Durante las Jornadas de Justicia y Comunicación que se celebran en Granada, Grande-Marlaska ha apostado también por limitar el secreto de las actuaciones en la fase de instrucción "a lo imprescindible y necesario" y con la exigencia de una "motivación absoluta".

Para el magistrado el secreto de las actuaciones tiene que estar motivado "tanto o más que un auto de observación telefónica", aunque sí cree necesario que se pueda "limitar desde el punto de vista judicial la publicación e información sobre unos hechos".

En la actualidad las leyes sólo permiten que los jueces puedan prohibir la publicación de las actuaciones judiciales, pero no de los hechos, por lo que pide una reforma en la que también quepa esa posibilidad para "cuestiones muy concretas", como es garantizar la prueba o proteger a la víctima o imputados, entre otras.

Si finalmente se llevara a cabo, como ya se hace en países como Inglaterra, Austria o Portugal, habría que establecer unas categorías de delitos, una exigencia de motivación "incrementada por parte del tribunal" y una limitación con unos veinte días de máximo.

En este sentido ha hecho referencia al caso de la joven sevillana asesinada Marta del Castillo, caso del que ha dicho que "igual hubiese sido positivo" que se hubiera prohibido publicar información en los primeros días, ya que de esta forma se habría evitado ese "circo mediático" que se produjo en los primeros días y "ni los imputados se sentirían protagonistas".

Respecto al secreto de las actuaciones, ha diferenciado entre el que se refiere a la sociedad en general y el que lo hace sólo sobre las partes implicadas, aunque con levantar este último los medios de comunicación suelan hacerse eco de las actuaciones.

Esto ha sido lo que ha ocurrido en el denominado 'caso Gürtel'. ya que el levantamiento del secreto de las actuaciones sólo afectaba a las partes implicadas, pero los 50.000 folios han llegado a todos los medios de comunicación, ha explicado.

El juez de ese caso "podría haber emitido un auto prohibiendo la publicación pero no lo ha hecho", ha añadido Grande-Marlaska, quien ha asegurado que los jueces son "conscientes de que muchas resoluciones tienen un interés y la gente tiene derecho a conocerlas".

Ha indicado que cuando se informa desde el propio órgano judicial es "mucho más fácil evitar interpretaciones equivocadas" y ha abogado por que medios de comunicación y jueces "se acerquen más" y los magistrados "no tengan miedo".

Grande-Marlaska es partidario de que todas sus resoluciones las conozca la gente, porque no tiene que ocultar su trabajo, según ha dicho, aunque se ha quejado de las filtraciones, ya que "a día de hoy no hay mecanismos para evitarlas".

Mostrar comentarios