Insiste en el 70% de vacunados

¿Cómo serán las vacaciones este año? Maroto dice que se pueden planificar ya

La ministra de Industria, Comercio y Turismo cree que en el verano las cifras de turistas quedarán en torno al 50% de las de estos meses de 2019 o incluso algo mejor.

Reyes Maroto
Reyes Maroto
Agencia EFE

¿Qué va a pasar este verano? Son muchos los españoles que piensan resignados en sus vacaciones de este 2021 un año después de que la crisis sanitaria borrara las anteriores. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acaba de despejar algunas dudas al asegurar que los españoles pueden ir planificando ya sus vacaciones estivales y cree que en el verano las cifras de turistas quedarán en torno al 50% de las de estos meses de 2019 o incluso algo mejor.

En una entrevista en La Sexta, la titular de Industria ha valorado que las pernoctaciones en hoteles en marzo -que este viernes ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE)- hayan caído "solo" el 54% cuando en los meses anteriores los descensos fueron del entorno del 90%. Maroto ha confirmado que en los viajes del Imserso empezarán a comercializarse en septiembre y podrán realizarse a partir de octubre, con la seguridad que da que el colectivo al que se dirigen estará totalmente vacunado para entonces.

Ha insistido en que en verano la vacunación alcanzará al 70% de la población, que hará que se pueda viajar con seguridad. "Tendremos suficientes vacunas, estamos empezando a vacunar con Janssen y llegarán cinco millones de Pfizer para el segundo trimestre del año. Acelerar el proceso de vacunación es prioritario para mejorar la incidencia de la pandemia", ha destacado.

Respecto del pasaporte digital para viajar ha reiterado el compromiso del Gobierno de que está activo a mediados de junio pero la Unión Europea sigue trabajando para que este documento sea común y permita la movilidad en todo el territorio Schengen. Ha explicado que desde el Ministerio están trabajando con las agencias de viajes, que llevan desde marzo de 2020 sin facturar ni un solo euro, para aprovechar los fondos europeos y modernizar su modelo.

Para la ministra, el fin de estado de alarma del 9 de mayo es "una buena noticia", ya que significa "ver la luz al final del túnel". Respecto a las posibles nuevas medidas, ha señalado que definirán la gobernanza que se adopta dentro de la Comisión Interterritorial de Sanidad, para definir si son necesarios los cierres perimetrales. Según Maroto, los españoles ya pueden planificar los viajes en España "hacia sus destinos vacacionales o segundas residencias". "Iremos tomando medidas para ir generando confianza en los españoles", ha añadido.

Mostrar comentarios