Marruecos, crucial para frenar el acceso de inmigrantes a España este verano

  • La colaboración de Marruecos ha sido "crucial" para frenar "en gran medida" el acceso de inmigrantes a suelo español durante las avalanchas que se han registrado este verano en la valla fronteriza de Melilla.

Melilla, 23 ago.- La colaboración de Marruecos ha sido "crucial" para frenar "en gran medida" el acceso de inmigrantes a suelo español durante las avalanchas que se han registrado este verano en la valla fronteriza de Melilla.

Así lo ha asegurado hoy la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma en un comunicado, en el que manifiesta que la presión migratoria sobre la frontera melillense se ha ido multiplicando durante el verano hasta llegar a extremos comparables a los vividos en 2005.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido hace siete años, en esta ocasión no se puede acusar a Marruecos de falta de cooperación en el control de la inmigración.

Según apunta la Delegación del Gobierno, el problema de la inmigración irregular y de las mafias ilegales que explotan los inmigrantes no es exclusivo de España, ni de Melilla ni de Marruecos, sino que afecta a toda la Unión Europea.

"El Gobierno de España está actuando con la máxima responsabilidad en un asunto de interés nacional como es la defensa de nuestras fronteras", añade el comunicado.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha querido así salir al paso de las críticas realizadas ayer por el expresidente de Melilla Ignacio Velázquez (PPL), quien criticó ayer la incoherencia del representante gubernamental por asimilar la situación a la del año 2005, y alabar la colaboración marroquí, cuando entonces se responsabilizaba de la situación al país vecino.

"Buscar el enfrentamiento con el vecino país, que incluso ha perdido a un suboficial, muerto por impacto de pedradas en una de las avalanchas sobre nuestra frontera, es negar la verdad y repetir unos argumentos caducos que no se corresponden con la situación actual", afirma El Barkani.

Mostrar comentarios