Marruecos. Fernández díaz insiste en que el país alauita actuó “de buena fe” en el rescate de los espeleólogos


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insistió hoy en el Congreso en que Marruecos actuó “con rectitud de intención y buena fe” en el rescate de los tres espeleólogos españoles que el pasado 29 de marzo sufrieron un accidente el Atlas, incidente que se saldó con la muerte de dos de los deportistas.
Fernández Díaz se refirió a esta cuestión durante el pleno del Congreso, donde el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia le preguntó sobre la actuación del país norteafricano en el rescate de los espeleólogos y sobre las “gestiones” del Gobierno español para socorrer a los ciudadanos españoles.
El ministro, como hizo este martes en el Senado, indicó que el Ejecutivo hizo todo lo que estaba “en su mano” para facilitar el rescate de los tres espeleólogos, pero que Marruecos es un “Estado soberano” y decidió cuándo permitir que los especialistas de la Guardia Civil colaboraran en la operación.
“PATRIOTISMO DE SALÓN”
No obstante, el titular de Interior insistió en que tiene la “firme convicción” de que las autoridades del país alauita actuaron “con rectitud de intención y buena fe” a la hora de socorrer a los tres deportistas.
Añadió que cuando Marruecos autorizó a la Guardia Civil a colaborar en el rescate, los agentes españoles trabajaron 26 horas en circunstancias difíciles hasta llegar hasta los deportistas, dos de los cuales se encontraban ya sin vida.
Por su parte, Heredia consideró “muy grave” el retraso en llegar hasta los accidentados y pidió un “protocolo” en España para evitar este tipo de situaciones. Además, acusó al Gobierno de practicar un “patriotismo de salón” y se preguntó si desde el Gabinete de Mariano Rajoy se hizo todo lo posible para salvar al espeleólogo que estaba herido tras la caída y que murió mientras esperaba ser sacado del barranco.

Mostrar comentarios