Martín Pallín lamenta que la derecha española no reconozca a los maquis

  • El presidente de la Unión Progresista de Fiscales y portavoz de Jueces para la Democracia, José Antonio Martín Pallín, ha lamentado hoy, en la inauguración de unas jornadas sobre la guerrilla española, que la derecha española sea "peculiar" y no reconozca a los maquis como se ha hecho en Francia.

Cuenca, 30 sep.- El presidente de la Unión Progresista de Fiscales y portavoz de Jueces para la Democracia, José Antonio Martín Pallín, ha lamentado hoy, en la inauguración de unas jornadas sobre la guerrilla española, que la derecha española sea "peculiar" y no reconozca a los maquis como se ha hecho en Francia.

Martín Pallín ha inaugurado las XII Jornadas "El maquis. Crónica rural de la guerrilla española. Memoria histórica viva" que se celebran hasta mañana en Santa Cruz de Moya (Cuenca), lugar referente para el análisis del movimiento guerrillero republicano.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Unión Progresista de Fiscales ha indicado que la derecha española trata de ser una "derecha peculiar" y se aparta de la derecha francesa, que siempre ha reconocido al maquis.

En este sentido, ha recordado que el primer acto de Nicolas Sarkozy cuando fue elegido presidente de la República Francesa fue acudir al monumento de los resistentes.

Así, ha considerado que no es "esperanzador" que la derecha española siga "anclada en situaciones del pasado".

Ha confiado en que si la derecha triunfa en España en las próximas elecciones del 20 de noviembre, "si es que llega al poder", tenga una actitud diferente.

Asimismo, Martín Pallín ha destacado el hecho de que en una localidad como Santa Cruz de Moya, de 300 habitantes, se organicen unas jornadas de estas características gracias al apoyo desinteresado de mucha gente.

Ha aplaudido además el trabajo que se viene realizando en el centro de investigación de esta localidad, que nada tiene que envidiar a las mejores secciones de algunas universidades importantes.

"Te llena el ánimo y te renueva las energías", ha aseverado Martín Pallín, para quien no se puede pasar una página de la historia reciente de nuestro país sin reconocer que existió una Guerra Civil, "una represión feroz".

"No hay ningún ánimo de revanchismo; si no, no estaría en una cosa como esta", ha aseverado.

Además de las jornadas, Santa Cruz de Moya acogerá el próximo domingo la vigésimo tercera edición del homenaje al guerrillero español.

Mostrar comentarios