Marzo trae una primera semana de tiempo variable


La primera semana completa de marzo tendrá el tiempo variable característico de esta época del año, ya que comienza con temperaturas en general agradables y lluvias en el extremo norte, continúa el miércoles y el jueves con descenso térmico y precipitaciones en el norte y este de la península y Baleares, y acabará con otro ascenso en los termómetros a partir del viernes, con lo que el fin de semana recordará a la primavera.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que el sur peninsular se halla “bajo la influencia de un anticiclón” que impide el paso de frentes por la península.
Añadió que ese anticiclón irá entrando “en cuña” y favorecerá la llegada de vientos del norte “cargados de humedad”, lo que se traduce en lluvias en la mitad noreste peninsular el miércoles y el jueves, ya que, además, coincide con una masa de aire frío en el Mediterráneo.
A partir del viernes, el anticiclón entrará aún más por la península en su dirección al centro de Europa y provocará una mejoría general del tiempo, de manera que las temperaturas podrían llegar hasta los 24 grados centígrados el fin de semana en provincias del sur del Mediterráneo, como Cádiz, Murcia, Alicante y Valencia.
Por otro lado, Casals apuntó que este martes lloverá en todo el extremo norte peninsular, lo que remitirá al final del día en Galicia, y son probables chubascos débiles en algunos puntos del este de Castilla-La Mancha, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón y de Cataluña, que podrían ir acompañados de alguna tormenta, sobre todo en el Sistema Ibérico.
Además, no se descarta algunas precipitaciones débiles en el resto de la mitad norte peninsular, de la Meseta Sur y del área levantina, así como en sierras del este de Andalucía y Baleares, mientras que el resto de España (la mayor parte de la mitad sur peninsular y Canarias) predominarán los cielos poco nubosos.
La cota de nieve en la península bajará al final del día hasta los 1.200 ó 1.500 metros en el Galicia y el área Cantábrica, y podrían producirse bancos de niebla matinales en zonas de la vertiente atlántica peninsular. Las temperaturas subirán en Canarias, lo que podría ser notable en medianías, y bajarán en Galicia y las áreas cantábrica y mediterránea.
SEGUNDA MITAD DE LA SEMANA
Para el miércoles, Casals prevé precipitaciones en el extremo norte peninsular, salvo Galicia, y en el área mediterránea, que ocasionalmente podrían ir acompañadas de algunas tormentas, y serán localmente persistentes en el Cantábrico oriental, Pirineos y noreste de Cataluña, con posibilidad de ser localmente fuertes, al igual que en Baleares.
Este miércoles no se descarta algún chubasco débil en otras zonas de la mitad noreste peninsular y el litoral este de Andalucía, más probable cuanto más hacia el norte y el este. Los intervalos nubosos destacarán en el norte de Canarias y los cielos poco nubosos en el resto de España.
Ese día podría haber nieblas en Baleares y el litoral sureste peninsular y, de madrugada, en el suroeste de la península, y la cota de nieve bajará “mucho” durante el día, hasta quedar en entre 400 y 600 metros en Pirineos, entre 600 y 1.000 metros en Baleares y los extremos norte y noreste peninsular, y entre los 1.000 y los 1.500 metros en el resto.
Las temperaturas de este miércoles descenderán en Baleares y en la península, salvo en el suroeste, y la bajada podría ser de entre seis y ocho grados en zonas del interior este, hasta el punto de que las mínimas del día llegarán al final.
En cuanto al jueves, Casals indicó que estará nuboso al principio del día y con precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, Pirineos y, con algo más de intensidad y quizás tormenta, en el este de Baleares, si bien todo ello irá remitiendo conforme transcurran las horas.
Ese día se prevén intervalos nubosos tendiendo a cielos poco nubosos en otras zonas de la mitad norte peninsular, el Estrecho y los litorales del sureste, y cielos poco nubosos o despejados en el resto de la península. Canarias tendrá cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil, y cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso en el resto.
Casals añadió que la cota de nieve del jueves “seguirá muy baja”, de entre 500 y 800 metros en el Cantábrico oriental, Pirineos y Baleares, y las temperaturas diurnas ascenderán en el extremo noroeste peninsular y descenderán en la mitad sur y Baleares debido a “una masa de aire frío que entrará por el este”, y esa bajada podría ser notable en el extremo sureste, de hasta ocho grados. El jueves por la mañana posiblemente haya heladas en el centro y el norte, que podrían ser localmente fuertes en los Pirineos.
Esta situación cambiará a partir del viernes y durante el fin de semana, ya que en esos días predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte de España, salvo en el Cantábrico, Pirineos, área mediterránea y Canarias, donde puede haber algunos intervalos nubosos y no se descarta la posibilidad de alguna precipitación en general débil.
Además, Casals destacó que el viernes habrá “un ascenso generalizado” de las temperaturas, especialmente las diurnas, y “el sábado también podrían subir”. “Parece que el fin de semana va a hacer buen tiempo”, concluyó.

Mostrar comentarios