Más de 100 refugiados tras desborde de río en Puerto Rico por huracán "Sandy"

  • Al menos 100 personas fueron refugiadas hoy en el pueblo de Yauco, distrito en el sur de Puerto Rico, debido a que un río se desbordó por las copiosas lluvias que han caído relacionadas al paso del huracán "Sandy" por el Caribe.

San Juan, 26 oct.- Al menos 100 personas fueron refugiadas hoy en el pueblo de Yauco, distrito en el sur de Puerto Rico, debido a que un río se desbordó por las copiosas lluvias que han caído relacionadas al paso del huracán "Sandy" por el Caribe.

El alcalde de Yauco, Abel Nazario, dijo a la prensa que los refugiados se encuentran a salvo en un coliseo del pueblo después de que sus casas se inundaran debido al desbordamiento del río.

Las autoridades indicaron que la isla caribeña está bajo una vigilancia de inundaciones repentinas debido a bandas de lluvias asociadas al paso por la región del huracán "Sandy".

Varios ciudadanos de los pueblos sureños de Yauco y Guayanilla han suministrado fotos en las cuentas de las redes sociales de los medios de comunicación de los efectos de las inundaciones.

Entre las fotografías que han distribuido a la prensa están las de una inundación en la recién reconstruida plaza pública de Guayanilla y de trabajadores municipales limpiando una biblioteca que el alcalde del pueblo tenía previsto inaugurar hoy.

Otros distritos afectados por las constantes lluvias son Ceiba, Fajardo y Luquillo, en el este de la isla caribeña, así como Mayagüez, Cabo Rojo, San Germán, Sabana Grande y Hormigueros, en el oeste y suroeste de la isla.

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió una vigilancia de inundaciones repentinas que estará vigente hasta las 15.00 hora local (19.00 GMT).

El huracán "Sandy", que ha causado al menos 21 muertos a su paso por Haití, Jamaica y Cuba, perdió hoy de nuevo intensidad en su recorrido por las Bahamas al bajar sus vientos máximos sostenidos a 130 kilómetros por hora.

"Sandy" avanza como un ciclón de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, y se encuentra a 25 kilómetros al este de la isla de Great Abaco (Bahamas) y a 770 kilómetros al sur-sureste de Charleston (Carolina del sur), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 00.00 GMT de hoy.

En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas tropicales, de ellas 10 transformadas en huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que sería una temporada muy activa, en la que se formarían hasta 17 tormentas tropicales y dijo que hasta 8 de ellas podrían llegar a ser huracanes.

Mostrar comentarios