Más de 120.000 refugiados han llegado a Europa en los dos primeros meses del año

    • Según la Organización Internacional para las Migraciones esta cifra se alcanzó en el mes de junio de 2015.
    • La ruta del Egeo se ha convertido en la más peligrosa para los refugiados que intentan llegar a Europa.
Barcos naufragados y miles de chalecos salvavidas utilizados por los refugiados y los migrantes durante su viaje a través del Egeo
Barcos naufragados y miles de chalecos salvavidas utilizados por los refugiados y los migrantes durante su viaje a través del Egeo

El drama de los refugiados no cesa. Más de 120.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa en lo que va de año, después de que esta misma semana se superaran las 100.000 llegadas, cuatro meses antes de que esto ocurriera en 2015, según los últimos datos publicados este viernes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Solo a Grecia han llegado hasta este jueves 111.099 inmigrantes y refugiados, mientras que Italia ha recibido 8.966 llegadas. Por otra parte, al menos 418 personas han perdido la vida en las travesías, 321 de ellas en el Egeo, que se ha convertido ahora en la ruta más peligrosa.

Según los datos de las autoridades griegas, 67.415 inmigrantes y refugiados entraron en el país en enero, de los que aproximadamente el 44 por ciento eran hombres, el 22 por ciento mujeres y el 34 por ciento niños.

En cuanto a Italia, en los dos últimos días han sido rescatados 1.085 inmigrantes que han sido trasladados a Pozzalo y Augusta, en Sicilia. Asimismo, se han encontrado los cuerpos de cinco inmigrantes, tres mujeres y dos hombres de origen subsahariano.Las llegadas a Italia son mil veces superiores al mismo periodo de 2015

Las cerca de 9.000 llegadas registradas en lo que va de año a Italia son mil veces superiores al mismo periodo de 2015, según la OIM. "Este incremento es importante porque consiste casi por completo de inmigrantes originarios del África Subsahariana, en particular Nigeria, Gambia y Malí", ha explicado Soda en un comunicado.

Según el responsable de la OIM también han aumentado las llegadas de marroquíes --483 en enero frente a las 93 del mismo mes de 2015. "Los marroquíes están llegando a Libia a través de Argelia y a veces a Túnez", ha precisado. Por contra, ha añadido, "se ha producido una marcada caída en el número de sirios que usan la ruta del Mediterráneo central".Schengen, contra las cuerdas

Europa se desquebraja.La crisis de refugiados puede tener un enorme coste para laUnión Europeay el espacio sin fronteras Schengen como consecuenciade las sucesivas medidas unilaterales que distintos Estados miembrosestán poniendo en prácticapara contener el paso del flujomasivo de refugiados.

Las autoridades deAustriay sus vecinos del sur acordaron un refuerzo de los controles fronterizos en la ruta migratoria de losBalcanes, en una decisión que crea un cuello de botella y amenaza con convertir aGreciaen un enorme campamento para miles de refugiados que han quedado atrapados en su territorio.

Bélgicatampoco quiere refugiados. El gobierno belga anunció ayer la imposición de controles fronterizos en su frontera conFrancia. Una decisión que está relacionada con la decisión deParísde desmantelar el campamento que reúne a unos 5.000 refugiados enCalais, frente a la costa británica y a pocas decenas de kilómetros de la frontera belga.

EnGrecia, cientos de inmigrantes con sus niños en brazos cortaron ayer una ruta del centro del país para exigir a las autoridades que les permitan cruzar aMacedonia, cuya frontera, clausurada, fue abierta ayer aunque de manera intermitente.

Entre quienes representan una postura dura respecto los refugiados está el gobierno ultranacionalista deHungríaque ha levantado una valla en su frontera y ha adoptado una de las posturas más duras contra los refugiados al convocar ayer a un referéndum para que sus ciudadanos decidan si están de acuerdo con que el bloque defina cuántas personas ingresarán a su territorio. "¿Quiere que la Unión Europea (UE) disponga, sin el consentimiento del Parlamento, sobre el asentamiento de ciudadanos no húngaros en Hungría?", será la pregunta del referéndum. El Ejecutivo espera que gane el "no".

Mostrar comentarios