Más de 130 detenidos en Varsovia durante celebración del Día de Independencia

  • La celebración del Día de la Independencia de Polonia se saldó hoy con más de 130 detenidos y ocho agentes heridos durante los enfrentamientos entre policía y algunos grupos de ultraderechistas.

Varsovia, 11 nov.- La celebración del Día de la Independencia de Polonia se saldó hoy con más de 130 detenidos y ocho agentes heridos durante los enfrentamientos entre policía y algunos grupos de ultraderechistas.

Los incidentes tuvieron lugar cuando algunos encapuchados, parte de una marcha organizada por grupos ultranacionalistas para reivindicar una independencia polaca, lanzaron bengalas, pedazos de hormigón arrancados de la acera y otros objetos a la policía.

Los agentes tuvieron que emplear material antidisturbios y gases lacrimógenos ante los radicales, que no impidieron que la marcha continuase con sus proclamas contra la Unión Europea y a favor de una "Gran Polonia".

Uno de los responsables de esta marcha, Artur Zawisza, aseguró en declaraciones a la cadena de televisión privada TVN24 que fue la propia policía la que provocó a los manifestantes y causó los incidentes.

Los disturbios se producen en una jornada festiva en Polonia, que hoy celebraba hoy su Día de la Independencia con doce marchas distintas organizadas sólo en Varsovia.

Además de una manifestación convocada por grupos ultranacionalistas, colectivos antifascistas también se han manifestado en las calles de la capital polaca.

En la misma fecha del pasado año algunos radicales ultranacionalistas también se enfrentaron a la policía en una auténtica batalla campal, llegando incluso a quemar una furgoneta de una cadena de televisión privada a la que acusaban de informar parcialmente.

En esta jornada los agentes ya habían previsto posibles disturbios y el despliegue policial era más fuerte.

Mostrar comentarios