Más de 150.000 afectados en las mayores inundaciones en Burkina Faso en noventa años

  • Johannesburgo.- Más de 150.000 personas se han visto afectadas por las peores inundaciones registradas en Burkina Faso en los últimos 90 años, que han afectado a la mitad del territorio del país, informó hoy la organización humanitaria Intermón Oxfam.

Más de 150.000 afectados en las mayores inundaciones en Burkina Faso en noventa años
Más de 150.000 afectados en las mayores inundaciones en Burkina Faso en noventa años

Johannesburgo.- Más de 150.000 personas se han visto afectadas por las peores inundaciones registradas en Burkina Faso en los últimos 90 años, que han afectado a la mitad del territorio del país, informó hoy la organización humanitaria Intermón Oxfam.

En un comunicado remitido hoy a Efe, la organización señala que Oxfam Internacional "ha iniciado esta semana su respuesta humanitaria para paliar los efectos de las inundaciones", con la puesta en marcha de medidas de urgencia para "asistir a 15.000 afectados".

Las fuertes lluvias e inundaciones han causado graves daños en las últimas semanas en varios países de África occidental.

El pasado 1 de septiembre, la lluvia provocó graves destrozos en Uagadugu, la capital del país y las aguas causaron la muerte de una decena de personas y obligaron a más de 150.000 a desalojar sus viviendas en la mitad del país, según la nota de Oxfam.

"Las medidas más urgentes son proporcionar agua potable, utensilios de higiene e infraestructuras de saneamiento para las personas que perdieron sus casas y que se hallan temporalmente alojados en refugios improvisados, en escuelas y otros edificios públicos", apunta la organización Humanitaria.

Según este grupo, 63.000 de los afectados se encuentran alojados en refugios temporales y otros 40.000 fueron acogidos en casas de familiares y amigos, mientras que el resto o han podido volver a sus casas o se han desplazado a otras zonas.

Por otro lado, en los próximos días, y ante la proximidad del inicio del curso escolar, el Gobierno habilitará nuevos refugios temporales para los afectados, muchos de los cuales no podrán volver a sus casas hasta dentro de unos meses.

"Nuestra prioridad es que los refugios dispongan de las condiciones higiénicas adecuadas e impedir así la propagación de enfermedades. Muchos de estos lugares no tienen agua ni letrinas y la gente ha llegado a ellos con las manos vacías", explica en la nota Fernando Marín, portavoz de Intermón Oxfam en la zona.

Oxfam Internacional envió el pasado fin de semana un primer cargamento con material y distribuirá 3.000 unidades de higiene con cubos de agua y jabón, entre otros utensilios para la higiene personal y 100 equipos de limpieza para los albergues.

Tanto en los actuales refugios improvisados como en las nuevas instalaciones que el Gobierno organice, Oxfam instalará puntos de distribución de agua potable, letrinas, duchas y zonas de lavado.

"Además de las infraestructuras, es imprescindible que todo este trabajo vaya acompañado de una campaña de sensibilización en prácticas de higiene y saneamiento, que iniciaremos en los próximos días gracias a un equipo de promotores locales" añade Fernando Marín.

Oxfam Internacional trabajará también para garantizar que los afectados se realojen en refugios que garanticen unas condiciones básicas de asistencia y seguridad, que se faciliten las labores de rehabilitación de sus antiguos hogares y se establezcan medidas de prevención de desastres naturales, concluye la nota.

Las inundaciones iniciadas el pasado 1 de septiembre en Burkina Faso, que han afectado especialmente al norte del país, han derribado más de 25.000 casas y causado destrozos en infraestructuras y equipamientos, como es el caso del Hospital Universitario Uedraogo, sufrieron graves daños.

Mostrar comentarios