Más de 2.000 inmigrantes han muerto en el Mediterráneo en lo que va de año

    • El mes de abril fue el más trágico. En una sola embarcación fallecían más de 800 personas, que había partido desde Trípoli, Libia, rumbo a Italia.
    • Desde enero llegaron unos 188.000 migrantes a Europa, sobre todo a Grecia e Italia, a través del Mediterráneo.
Human Rights Watch afirma que los abusos de los derechos en los países de origen causan la crisis en el Mediterráneo
Human Rights Watch afirma que los abusos de los derechos en los países de origen causan la crisis en el Mediterráneo

Este año va camino de convertirse en el más trágico en aguas del Mediterráneo. Nos hemos acostumbrado a que las costas se conviertan en una tumba y se nos olvida que en esas barcazas viajan personas indefensas, que se tiran al mar porque no tienen nada que perder. No es el efecto llamada, es la desesperación.

En lo que va de año, más de 2.000 personas han muerto al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa, informó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Una cifra récord. En el mismo período del año pasado las víctimas fueron 1.674, mientras que en todo el 2014 murieron 3.279 personas.

La mayoría de los fallecimientos ocurrieron en los intentos de travesía desde el norte de África hacia Italia. Hubo 1.930 muertos en esa ruta y unos 60 en la travesía hacia Grecia, generalmente desde Turquía.

El fallecimiento de 19 migrantes en el Canal de Sicilia el pasado fin de semana se sumó a este balance, precisó la OIM. Catorce de esas personas, cuyos cuerpos fueron trasladados al puerto siciliano de Mesina, murieron de agotamiento y sed, después de que utilizaran el agua potable para enfriar el motor del barco en el que viajaban, según los testimonios recogidos por la OIM.

No obstante, abril fue el mes que hizo saltar las alarmas. Un año después de la tragedia de Lampedusa, otra batía ese duro récord. En una sola embarcación fallecían más de 800 personas, que había partido desde Trípoli, Libia, rumbo a Italia. Se trató de la mayor tragedia ocurrida en el Mediterráneo.

Con ella, la opinión pública, los medios de comunicación y los políticos abrían los ojos. Se aumentó el presupuesto para las misiones de control fronterizo de Frontex y varios países se sumaron con medios a la vigilancia del mar Mediterráneo, entre ellos Reino Unido, que ahora se ha convertido en el foco de atención por la crisis migratoria en el eurotúnel . También se habló de atacar a las mafias y destruir las barcazas que transportaban a los sin papeles por la vía más mortífera hasta el viejo continente. A Europa se le lleno la boca de promesas. Sin embargo, la aprobación de un sistema de cuotas obligatorias para repartir entre todos los Estados a los demandantes de asilo dividió a los europeos y convirtió a la solidaridad europea en pura hipocresía.Un total de 188.000 personas han llegado a Europa, sobre todo Grecia e Italia

La organización también indicó que desde enero llegaron unos 188.000 migrantes a Europa, sobre todo a Grecia e Italia, a través del Mediterráneo, y vaticinó que pronto se alcanzará la cifra simbólica de 200.000 personas. Unos 97.000 migrantes y refugiados alcanzaron las costas griegas y cerca de 90.500 llegaron a Italia.Principales rutas de la inmigración

La guerra, el hambre, la pobreza y la opresión son algunos de los motivos que están detrás de la inmigración hacia Europa.

En 2014, cerca de 300.000 personas cruzaron de forma irregular las fronteras para llegar a la Unión Europea, de los cuales al menos 218.000 lo hicieron por la vía mediterránea, según los datos de la ONU. La otra gran ruta para los inmigrantes es terrestre, desde Oriente Próximo hasta los Balcanes occidentales, para luego entrar en la UE. A continuación, la principales rutas de la inmigración, según Frontex.

La ruta del este de Europa

Esta ruta es utilizada por personas procedentes de Vietnam, Afganistán y Georgia. En 2014, un total de 1.270 personas trataron de llegar a Europa a través de esta ruta. Se trata de una ruta que discurre por los 6.000 kilómetros de frontera natural que separa Bielorrusia, Moldavia, Ucrania y Rusia de los estados europeos del este de Europa (Estonia, Finlandia, Lituania, Latvia, Noruega, Polonia, Rumanía y Eslovaquia).

La ruta del este del Mediterráneo del Europa

Esta ruta es usada por sirios, afganos y somalíes. En 2014, 50.831 personas trataron de entrar en Europa a través de esta opción. La ruta, que discurre a través de Turquía, se ha convertido en la segunda con mayor número de entradas ilegales.

La ruta de los Balcanes

La ruta de los Balcanes se ha convertido en los últimos meses en una de las entradas terrestres con mayor afluencia de indocumentados. Es la vía que eligen para entrar por Europa aquellos que entra desde Grecia y que escondidos en trenes, cruzan ilegalmente al corazón de la UE. Esta ruta ha experimentado un gran ascenso en el último año. Si en 2013, entraron 19.950 indocumentados, en 2014 lo hicieron 43.360. Kosovo, Afganistán y Siria son las nacionalidades de los inmigrantes.

La ruta del Mediterráneo Central

La ruta de la muerte por excelencia. Es el trayecto que usan los inmigrantes que huyen de Siria, Libia, Yemen o el cuerno de África. En 2014, entraron 170.757 personas. La gran mayoría, 39.651, procede de Siria, de Eritrea, llegaron 33.559 personas y de África Subsahariana, 23.340.

La ruta del Mediterráneo Occidental

Esta es la ruta que eligen los indocumentados que quieren llegar a Europa a través de la Península Ibérica, y los enclaves de Ceuta y Melilla. Un total de 7.842 inmigrantes llegaron a Europa a través de esta ruta que utilizan personas de Camerún, Argelia y Mali, principalmente.

La ruta de África Occidental

Este trayecto lo utilizan los indocumentados para entrar en Europa, a través de las Islas Canarias. Marroquíes, senegaleses y guineanos utilizan esta ruta. Para ello utilizan cayucos de madera o pequeñas embarcaciones como las pateras. En 2008 se batieron todos los récords de entradas ilegales, al contabilizarse 31.600. En 2014, esta cifra bajó considerablemente y se sitúa en 275 personas.

Mostrar comentarios