Más de 20.000 extranjeros investigados en 2012 por entrada ilegal en China

  • Más de 20.000 extranjeros fueron investigados por entrar ilegalmente en China en 2012 con el objetivo de instalarse para vivir o trabajar, informó el viceministro de Seguridad Pública, Yang Huanning.

Pekín, 25 abr.- Más de 20.000 extranjeros fueron investigados por entrar ilegalmente en China en 2012 con el objetivo de instalarse para vivir o trabajar, informó el viceministro de Seguridad Pública, Yang Huanning.

Según el viceministro, que presentó ayer un informe sobre la Administración de Entrada y Salida, Residencia y Empleo para Extranjeros al comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), se castigará más severamente que hasta ahora, a las personas que entren o salgan ilegalmente del país.

Un proyecto de ley en tal sentido fue sometido ayer en segunda lectura por la Administración a los legisladores.

A las autoridades chinas les preocupa la llegada general de extranjeros en busca de un empleo por la crisis global y anunciaron la nueva categoría de visados "para talentos" extranjeros que emitirá la Administración de Entrada y Salida.

Según el proyecto de ley que también discute el comité permanente de la ANP, los extranjeros que clasifiquen para esa categoría de visado tendrán facilidades para entrar y trabajar, estudiar, visitar a familiares, viajar o hacer negocios.

Yin Weimin, ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social afirmó en marzo que China se esforzará desde este año en resolver los problemas que plantean asta ahora los "visados de talentos" y sus permisos de residencia.

Con ocasión de la promulgación de la nueva regulación que desde octubre 2011 obliga a los extranjeros a contribuir a la Seguridad Social china, dicho ministerio informó que la cifra de ciudadanos del exterior que residen legalmente en el país se sitúa en torno a 300.000 (la población china supera los 1.300 millones de habitantes).

Mientras tanto, algunas organizaciones profesionales europeas se quejan en órganos de circulación interna, como "Aujourd'hui la Chine" distribuida entre la comunidad empresarial francesa, de las dificultades en aumento para obtener visados de trabajo en China.

"Procedimiento relativamente sencillo hace unos años, un visado de trabajo o su renovación se ha convertido en un ejercicio complejo y costoso además de que en la mayoría de los casos es necesario salir del país o Hong Kong para hacer los trámites, con lo que supone de coste añadido", escribió la publicación en internet.

Mostrar comentarios