Más de 20.000 familias de Gerona siguen sin luz y Endesa asegura que se recuperará el fin de semana

  • El Gobierno catalán eleva esta cifra de afectados sin electricidad a 30.000 familias, mientras que la compañía eléctrica afirma que el temporal de nieve y viento ha afectado al 60% de sus instalaciones, por lo que está previsto que la recuperación se logre durante el fin de semana.
Europa Press / EFE

La compañía Endesa aseguró ayer que el grueso del suministro eléctrico en la provincia de Gerona se recuperará durante el fin de semana, tras el temporal de nieve y viento que ha afectado al 60% de las instalaciones y que aún deja sin luz a 20.000 abonados, explicó el director general de Endesa Red, José Luis Marín. Sin embargo, el Gobierno catalán ha elevado hasta 30.000 los abonados sin electricidad en Gerona.

El conseller de Política Territorial y Obrsa Públicas, Joaquim Nadal, ha explicado que la recuperación del suministro eléctrico enla provincia de Gerona está siendo "más lenta de lo que la gente deseay espera", ante lo cual se han instalado o se están instalando unos 160generadores o grupos electrógenos y se colocarán "muchos más". Nadal ha explicado que la normalidad en la redde distribución puede tardar aún "varias semanas".

El director general de Endes Red dijo que los efectos del temporal hubieran sido menores si ya funcionara la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que conectará España con Francia y explicó que la compañía va a desembolsar 50 millones de euros en las tareas de reparación de las infraestructuras dañadas.

"Estamos haciendo todo lo humanamente posible para restablecer el servicio lo antes posible, porque para nosotros lo más importante son los clientes", dijo Marín, quien aseguró que la compañía está haciendo un "trabajando día y noche" para restablecer el suministro "a la mayor brevedad posible".

Marín dijo que "catástrofe es la mejor palabra para definir la situación", ya que temporales como el del lunes se dan "una vez cada 50 años". Asimismo, avanzó que los clientes que puedan justificar daños por culpa del apagón serán indemnizados por su aseguradora.

El director general de Endesa en Catalunya, Josep Maria Rovira, explicó que Endesa cuenta con 700 kilómetros de redes de alta tensión en Gerona oriental, 3.000 kilómetros de media tensión y 5.000 de baja tensión, y que a causa del temporal de nieve y viento han quedado afectadas el 60% de las instalaciones.

Mostrar comentarios