Más de 20 ciudades iluminan edificios para exigir el fin de la pena de muerte

  • Más de 20 ciudades españolas van a iluminar mañana edificios, secundando la iniciativa "Ciudades por la Vida", para exigir el fin de la pena de muerte.

Madrid, 29 nov.- Más de 20 ciudades españolas van a iluminar mañana edificios, secundando la iniciativa "Ciudades por la Vida", para exigir el fin de la pena de muerte.

Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant'Egidio participan cada año en esta convocatoria, a la que se suman más de 89 países en todo el mundo que consiguen alumbrar edificios emblemáticos en más de 1.600 ciudades.

En España, localidades como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Logroño o Palma de Mallorca, llevarán a cabo actos conmemorativos para pedir el fin de este castigo cruel, inhumano y degradante.

Amnistía recuerda que uno de cada diez países del mundo sigue llevando a cabo ejecuciones y que quedan en el corredor de la muerte alrededor de 23.000 personas en 58 países.

En un comunicado, Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant'Egidio, explican que se oponen a la pena de muerte "en todos los casos, sin excepción y con independencia de la naturaleza y de las circunstancias del delito".

Ambas organizaciones consideran que la verdadera solución pasa por difundir una nueva cultura: abordando de una manera efectiva los problemas del sistema de justicia penal, una actuación policial efectiva o la celebración de juicios justos, entre otras políticas.

La Jornada Mundial "Ciudades por la vida" es una iniciativa internacional emprendida por la Comunidad de Sant'Egidio, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional, junto con otras 60 organizaciones, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales de todo el mundo.

El 30 de noviembre se celebra el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en el mundo, que llevó a cabo el Gran Ducado de Toscana en 1786.

La Jornada Mundial se convoca desde 2002 para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo.

Mostrar comentarios