Más de 20 ong europeas denuncian que el ‘bótox’ conlleva “crueles ensayos” en animales


La Coalición Europea para la Abolición de la Experimentación Animal (Eceae, en sus siglas en inglés), formada por 23 ONG, entre ellas la española ADDA, denunció este martes que miles de ratones son utilizados en “crueles ensayos” para comprobar la toxicidad de la toxina botulínica, comúnmente conocida como 'bótox', pese a existir un método alternativo aprobado por la UE.
Estas organizaciones señalaron que la toxina botulínica es “uno de los venenos más poderosos que existen” y que, debido a su alta y peligrosa toxicidad, debe estar muy diluida para poder ser utilizada en seres humanos, aunque no se excluyen posibles efectos secundarios.
La coalición añadió que esta sustancia suele emplearse en cosmética para “reducir temporalmente” las líneas de expresión y las arrugas, y que se ha convertido en un gran negocio de cientos de millones de euros, ya que los tratamientos deben repetirse cada tres a seis meses.
Indicó que, si bien actualmente la UE prohíbe la fabricación, importación y comercialización de productos cosméticos que hayan sido probados en animales, el ‘bótox’ está incluido en esta lista porque es inyectado tanto para uso cosmético como para uso médico.
Las ONG señalaron que la compañía estadounidense Allergan ha recibido la aprobación de las agencias estadounidenses, canadienses y europeas para el uso de un método de ensayo de células de origen no animal, de manera que queda demostrado que es posible sustituir el “cruel ensayo” con ratones. Sin embargo, empresas como Merz (Reino Unido), Ipsen (Alemania) y Eisai (Japón) siguen testando ‘bótox’ en estos roedores.
ADDA consideró, a través de un comunicado, “totalmente inaceptable que miles de ratones sigan sufriendo y muriendo como consecuencia de crueles pruebas de toxicidad para un producto ampliamente utilizado para fines cosméticos, mientras existe un método de ensayo alternativo, aprobado por la UE desde hace varios años".
"Por ello, hacemos juntamente con nuestros socios europeos de la Coalición Eceae una llamada de atención a las autoridades y a las empresas para que adopten ya un método alternativo sin animales”, concluyó.

Mostrar comentarios