Más de 300 millones de personas viven con asma en el mundo


Mas de 300 millones de personas viven en todo el mundo con asma, una enfermedad crónica causada en el 70% de los casos por un alérgeno y que es ya la primera causa del absentismo escolar y la cuarta del laboral, según informaron los alergólogos este lunes, 30 de abril, víspera del día mundial de esta dolencia.
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) recordó que en España, entre el cinco y el diez por ciento de la población vive con esta enfermedad, cuya incidencia crece año tras año.
El Día Mundial del Asma 2012 está auspiciado por la 'Global Initiative for Asthma' (Gina), que pretende concienciar a la población de las cargas que supone este problema de salud a quien vive con él y de la posibilidad de tenerlo bajo control, "llevando una vida saludable, sin limitaciones".
Desde 2008, se mantiene el mismo lema, que reza 'Puedes Controlar tu Asma', por entender que anima a los pacientes y a las familias a tomar el control activo en el cuidado de su enfermedad.
En este sentido, Julio Delgado, coordinador del Comité de Asma de la Seaic, incide en la importancia del "manejo integral" de la enfermedad, que, a su parecer, pasa por una asistencia médica coordinada, pero también por una buena educación sanitaria para pacientes y familiares.
Según dice, se ha demostrado que la implementación de programas de educación que enfatizan el papel del paciente en su propio manejo, reduce la morbilidad y los costes en salud, además de mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Mostrar comentarios