Más de 4 años de cárcel para exmiembro de partido ultraderechista alemán NPD

  • Un exmiembro del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD) fue condenado hoy por la Audiencia Provincial de Dortmund a cuatro años y tres meses de prisión por prender fuego a una mezquita en Bergkamen, en el oeste de Alemania.

Berlín, 29 may.- Un exmiembro del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD) fue condenado hoy por la Audiencia Provincial de Dortmund a cuatro años y tres meses de prisión por prender fuego a una mezquita en Bergkamen, en el oeste de Alemania.

El tribunal considera probadas las convicciones xenófobas del hombre, de 23 años, acusado de provocar varios incendios en la noche del 23 de julio del año pasado acompañado de un cómplice de su misma edad, que fue condenado a su vez a dos años de libertad condicional.

Las llamas en la mezquita de Bergkamen causaron daños por valor de más de 30.000 euros.

El principal acusado, que fue miembro del NPD entre 2006 y 2011 y asegura en tanto haberse distanciado de la ultraderecha, pudo acceder en la noche de los hechos sin problema alguno a la mezquita, ya que el edificio se encontraba en obras.

Según la sentencia, el acusado derramó dos bidones con pegamento altamente inflamable para prender fuego después a una pila de placas de poliestireno.

El pasado mes de febrero, el expresidente del NPD Günter Deckert fue condenado en un proceso de apelación por la Audiencia Territorial de Mannheim, en el sur de Alemania, a seis meses de prisión por instigar al odio racial, entre otros cargos.

Según el tribunal, el acusado, de 72 años, colaboró en la traducción de un libro que niega el asesinato de judíos en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en territorio de Polonia.

Deckert ya había sido condenado por la publicación de ese libro en julio de 2010 a una pena de cuatro meses de libertad condicional por el juzgado de primera instancia de Weinheim, en el norte del estado federado de Baden-Württemberg.

Günter Deckert salió de la cárcel en otoño de 2000 tras cinco años en prisión, pena a la que fue condenado por insultos, incitación al odio racial y negación del Holocausto.

El descubrimiento en noviembre del año pasado de una célula terrorista neonazi acusada del asesinato de nueve extranjeros y una policía entre 2000 y 2007 ha vuelto a poner de actualidad el debate en torno a la apertura de un nuevo proceso para prohibir el ultraderechista NPD.

Mostrar comentarios