Más de 40.000 se manifiestan en Bamako contra el separatismo en norte de Mali

  • Más de 40.000 personas se han manifestado hoy en la capital maliense en contra del separatismo y del federalismo en el país, en el momento en que el gobierno celebra conversaciones de paz con los grupos autonomistas del Azawad (tercio noreste del país).

Bamako, 25 sep.- Más de 40.000 personas se han manifestado hoy en la capital maliense en contra del separatismo y del federalismo en el país, en el momento en que el gobierno celebra conversaciones de paz con los grupos autonomistas del Azawad (tercio noreste del país).

A la marcha se habían adherido 42 asociaciones de todo tipo (religioso, juvenil o cultural), y contó con la participación de dos ministros del gobierno, además de líderes musulmanes y cristianos, responsables de asociaciones feministas y ciudadanos anónimos.

Entre las pancartas se podía leer "No al Azawad", "Mali uno e indivisible", "No a los separatistas ni a sus cómplices", mientras que los altavoces repetían el eslogan principal en lengua bambara (la más hablada en el país) "Mali Atetila" (Mali indivisible).

La marcha recorrió un kilómetro entero por la Avenida de la Independencia, hasta llegar al Monumento a la Independencia, donde el presidente del Consejo Supremo Islámico Mahamud Dicko saludó el compromiso ciudadano con "la madre patria, que hace de nosotros una gran familia desde hace siglos", mientras que algunos "aventureros" tratan de llevar a la nación a rumbo desconocido, advirtió.

El líder de Ansar Mali, Cherif Madani Haidara, uno de los dirigentes musulmanes más respetados, dijo que la sociedad civil presentará en los próximos días un documento "por la paz y la unidad, con soluciones que tienen en cuenta todas las preocupaciones" de los malienses, añadió.

Las tensiones autonomistas o abiertamente separatistas en el Azawad vienen marcando la actualidad maliense desde hace más de dos años, y actualmente el gobierno trata de buscar una solución con seis grupos tuaregs y árabes del Azawad para buscar una fórmula autonómica que respete la especificidad de la región.

Mostrar comentarios