Más de 400 objetos de la colección Pages recrean la historia de la peluquería

  • Barcelona.- Artefactos de peluquería de los siglos XVIII y XIX, la diadema de un emperador romano, las tijeras del peluquero de María Antonieta, un postizo de Grace Kelly y mechones de los Beatles, Napoleón o Marilyn integran la colección de Raffel Pages, que se muestra desde hoy en el Museo Diocesano de Barcelona.

Más de 400 objetos de la colección Pages recrean la historia de la peluquería
Más de 400 objetos de la colección Pages recrean la historia de la peluquería

Barcelona.- Artefactos de peluquería de los siglos XVIII y XIX, la diadema de un emperador romano, las tijeras del peluquero de María Antonieta, un postizo de Grace Kelly y mechones de los Beatles, Napoleón o Marilyn integran la colección de Raffel Pages, que se muestra desde hoy en el Museo Diocesano de Barcelona.

Pages, que en cincuenta años ha reunido la colección de peluquería más importante del mundo, compuesta por más de 8.000 piezas, ha recordado que todo empezó en 1960 al recuperar un viejo casco-secador que su padre, peluquero de profesión.

Desde entonces, Raffel Pages, además de destacado peluquero barcelonés con más de 100 salones repartidos por España, Francia, Italia y Andorra, se ha convertido en un experto.

Desde piedras cortantes de pelo del Neolítico, hasta una diadema romana, un "sol invictus" del siglo I antes de Cristo que usaban los los emperadores romanos, son algunos de los más valiosos objetos de esta colección, que se podrá visitar hasta el próximo 14 de noviembre y que podría exponerse dentro de unos meses en el museo George Pompidou de París.

Entre los objetos preferidos de Pages figuran una aguja para recoger el pelo de la época romana, con un depósito en un extremo para guardar cianuro.

Así como un juego de la Oca de la época de María Antonieta en el que las casillas son distintos tipos de peinado, llamado "El nuevo juego de los vestidos y de los peinados de las damas".

En la muestra, titulada "Art Coiffure" y que ha sido organizada en colaboración con L'Oreal, también se pueden encontrar diferentes enseres utilizados en el antiguo Egipto, Grecia o Roma y maravillosos artilugios desarrollados para la práctica de la peluquería en los siglos XVIII y XIX.

También se puede ver un peine de concha de carey que perteneció a la familia Médicis, una navaja del papa Pío X y un conjunto completo de corte de pelo de la Casa Real Británica.

Además se expone el primer secador eléctrico de casco de la firma Botteaux, otro de cuerda de B. Henry, así como otro de manivela Aiglon, y uno de los primeros aparatos de permanente caliente que aparecieron en el mercado, el Gallia de 1910.

Entre los libros destacan obras como la de Bartolomé Ximenez Paton, cirujano del Santo Oficio, titulada "El discurso de los tufos, copetes y calvas" (1639), la primera revista de peluquería "Les Cent-un-Coiffeurs de tous les Pays", y uno de los tres únicos ejemplares existentes de "L'art de la coeffure de dames françoises".

De los productos de peluquería destacan los primeros fabricados en Barcelona a principios del siglo XX, como los tintes Komol y Komol Carassa, y los productos para el cabello "Reina de las Flores", "Rhum Quina Melis" y "Goya", utilizados para limpiar y dar buen olor al cabello.

En la presentación, Raffel Pages ha indicado que ha recibido varias ofertas para comprar su colección, y que, sorprendentemente, nunca ha despertado ningún interés para poder exponerla de forma permanente por parte de las autoridades catalanas.

Actualmente, las piezas se pueden ver en un espacio de 150 metros cuadrados que tiene en uno de sus salones de la Rambla de Cataluña, y que frecuentan estudiantes de peluquería de todo el mundo.

Para los curiosos, se recomienda no perderse un tocador ruso de la época de los zares de 1750, una pieza única compuesta de 20 piezas numeradas y realizadas en fundición, y un calentador eléctrico de tenacillas de ondular, datado en 1870, que también servía para esterilizar.

Mostrar comentarios